El PP presentará en la reunión plenaria convocada hoy en la Diputación de Pontevedra una moción para pedir la "máxima voluntad" de colaboración para poner en marcha el Área Metropolitana de Vigo y pedirá al Gobierno provincial "aclaración" sobre su posición al respecto. Por su parte, desde el gobierno provincial piden al grupo popular que "deje de insultar al sentido común cuando el Área Metropolitana tuvo siempre el apoyo sin fisuras del Gobierno de Carmela Silva".

La diputada del PP Elena Muñoz anunció que presentarán una moción de censura y, junto al también diputado José Manuel Figueroa, insistió en que "el bipartido aclare cuál es su posición con respecto al área".

Para Muñoz, la "ausencia" de la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, en la firma de la ley en Vigo, y las recientes declaraciones del vicepresidente César Mosquera, del BNG, suscitan "serias dudas sobre cuál va a ser la implicación de una de las instituciones que debe ceder competencias y que se tiene que implicar en el desarrollo del área".

Ha considerado que "silencio" del ente provincial es una síntoma más de la "preocupación" por "el evidente desconocimiento de la ley y del consenso adquirido" que muestra Mosquera al cuestionar "las competencias, la trascendencia y la paralización del área".

El Área Metropolitana "no es una nueva institución vacía de contenido", sino un "instrumento clave para mejorar los servicios para los ciudadanos", y por ello "todas las administraciones deben implicarse para dotarlo cuanto antes de contenido", finalizó Muñoz.

Defensa de la Diputación

Por su parte, desde la Diputación consideran "ridícula" está moción de censura que plantea el grupo popular. El diputado provincial, David Regades, aconsejó a Muñoz que "deje de hacer el ridículo para no dañar a la política y que los ciudadanos puedan creer que les toman el pelo cuando hacen ese tipo de declaraciones".

El diputado del gobierno provincial finalizó asegurando que "el apoyo al Área Metropolitana de la Diputación de Pontevedra, y de su presidenta en particular, fue absoluto desde el inicio".