Un cuarto de siglo de "vocación marina"

La Facultad de Ciencias del Mar celebra sus primeros 25 años de trabajo en defensa de los océanos y sus recursos -El rector destaca su carácter "emblemático" para Vigo y Galicia

16.09.2016 | 03:16
La decana Belén Rubio, el rector Salustiano Mato y la presidenta de la Diputación, Carmela SIlva. // J. Lores

Hace 25 años que Vigo estrenaba una carrera con su mismo apellido, el del mar que le confiere su identidad y en torno al que ha erigido su economía y su carácter emprendedor. La Ría ha sido desde entonces el "gran laboratorio" de los profesores y de los más de 1.200 titulados que hoy trabajan en océanos, centros de investigación y empresas de todo el mundo.

Docentes, exdecanos y alumnos de diferentes promociones asistieron ayer en el Auditorio do Areal al acto inaugural del aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que acudió en su calidad de teniente de alcalde ya que Caballero se encontraba de viaje, el rector Salustiano Mato y la actual decana, Belén Rubio, dieron el pistoletazo de salida a un programa que incluirá conferencias, competiciones deportivas y encuentros a lo largo de todo el curso.

"Si tuviésemos que identificar a Vigo con una palabra diríamos mar. Nuestra economía nació y dependió del mar, que nos hizo auténticos, especiales y dinámicos", expresó Silva para justificar que la implantación de la carrera en Vigo, tras Las Palmas y Cádiz, tenía "todo el sentido".

La teniente de alcalde se refirió a la facultad como "extraordinaria y un orgullo para la ciudad" y destacó cómo sus investigadores y egresados "trabajan en la defensa de los océanos" y de "los recursos que la naturaleza nos presta".

El rector Mato, que fue el primer decano de la titulación cuando ésta pertenecía a la Facultad de Ciencias, subrayó su carácter emblemático "para Vigo y para Galicia" y enfatizó su papel como "lazo de unión" con los socios institucionales CSIC e IEO dentro del proyecto transfronterizo y de "cooperación inteligente" que supone el Campus del Mar.

También felicitó a la Asociación de Oceanógrafos por conseguir el reconocimiento del título en la ofertas de empleo público de la Xunta y aunque reconoció que el "espíritu crítico de Vigo también forma parte del ADN universitario" lamentó que sus logros se conozcan más en otros lugares del mundo que en la ciudad donde se forjan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine