Las relaciones institucionales entre los alcaldes viven su mejor momento tras el consenso sobre la Ley del Área y el transporte; y Abel Caballero, llamado a presidir el ente, empieza a plantear alianzas en clave metropolitana frente a problemas comunes. Ayer envió una carta a los 13 primeros ediles de los municipios que formarán el futuro organismo, cuya constitución está a la vuelta de la esquina, y a otros nueve de ayuntamientos que quieren entrar a corto plazo. El objetivo: unirse y tomar medidas, en cuanto empiece a funcionar el Área, contra la decisión del Imserso de reducir de casi un centenar a solo 38 las salidas desde Peinador para los viajes de su nuevo programa turístico mientras concentra la oferta en Lavacolla.

Caballero ya había denunciado hace una semana esta sensible rebaja, que supone una merma de 23.000 plazas en los aviones de Vigo. Sin embargo ahora ha decidido buscar apoyos entre sus homólogos en vista del buen clima y el proyecto conjunto que se avecina. En su carta denuncia la "desafortunada decisión del Imserso de disminuir de forma muy considerable los vuelos desde el aeropuerto de Peinador", e invoca la unión. "Nuestra área se ve agraviada con el descenso tan significativo de los viajes propuestos cuando acoge a una población muy importante, de forma directa cerca de 600.000 habitantes cuando esté conformada por la totalidad de los municipios", proclama.

Caballero destaca que muchos de estos vecinos son jubilados y potenciales demandantes de los viajes, recordando "las incomodidades y aumentos de coste que supondrán los desplazamientos añadidos para muchas personas". En rueda de prensa al anunciar el envío de la carta explicó que los participantes en el programa deben desplazarse a Pontevedra por sus medios, y desde allí subir a un bus a Santiago.

El Concello ya se dirigió al Imserso mostrando su rechazo, pero Caballero plantea que la demanda resuene con más eco con la fuerza que tendrá el Área. "Estoy seguro de que compartirás nuestra preocupación y que, en un futuro, en el área metropolitana deberíamos adoptar conjuntamente medidas para revertir esta inaceptable decisión", concluye su carta a cada alcalde.