"No quería llegar a esto, pero lucharé para que el caso no se olvide; ella no lo merecía". Francisco Javier Barros Gómez, viudo de la mujer fallecida hace 9 meses tras desplomarse en los pasillos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, denunció ayer que, pese al tiempo transcurrido, aún no tiene respuestas de lo que le ocurrió a su esposa. El hombre, que formalizó queja ante el Defensor del Pueblo, afirma que la investigación, a cargo del Juzgado de Instrucción 5 de la urbe olívica, no avanza. "Pese al tiempo transcurrido, no están los resultados de la autopsia", dice este hombre, que denuncia la "pasividad" y "falta de colaboración" de las administraciones públicas para esclarecer los hechos, haciendo extensible esto a partidos políticos, así como a "junta de personal" y demás "colectivos profesionales" del hospital.

La mujer, Rosi, entraba a las 06.25 horas del 14 de enero al hospital para visitar a su madre. En el pasillo principal, entre las velas B y C, se desplomó. Durante media hora, hasta las siete de la mañana, permaneció tirada allí hasta que la encontraron y fue atendida. Ya no se pudo hacer nada por su vida. Aparentemente, según el informe inicial de Urgencias, había sufrido un infarto. Pero, como recalca el viudo, el informe definitivo de la autopsia aún no llegó y el juzgado no llamó a declarar a ningún testigo ni nadie consta, por el momento, en calidad de investigado. Las cámaras grabaron a un visitante que había salido a fumar pasar en dos ocasiones ante la mujer sin parar. El hombre fue identificado y dijo que no avisó a nadie porque escuchó como si "roncase" y pensó que estaba "borracha".

Fuentes del juzgado señalaron que están pendientes del informe final de la autopsia, que debe complementarse con uno de Toxicología que debe remitir el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. "Hasta que llegue la autopsia no podemos hacer nada porque es fundamental para conocer el momento y causa de la muerte y determinar si existió o no omisión del deber de socorro", dicen las fuentes referidas, que señalan que cuentan con el atestado policial con las "grabaciones" y tomas de declaraciones que en su día tomaron los agentes. La causa ha sido declaró compleja -se alargó la instrucción- debido, dicen, a la tardanza de los referidos informes forenses. Fuentes del Sergas, mientras, declinaron hacer valoraciones ya que el caso está "judicializado".

El marido de la fallecida, en su comparecencia, también denunció que faltan imágenes claves del caso, las de "las grabaciones" de las cámaras de la vela B del hospital, donde cayó su mujer. "¿Por qué los responsables del hospital dicen ahora que se han borrado, cuando por ley tenían que guardar el disco duro de esas horas por estar sometido a investigación judicial?", se pregunta, agregando que todo pinta "feo". "Quiero dar una explicación a mis hijos -de 19 y 11 años- y a mi familia de lo ocurrido", concluye emocionado.