La Estación Marítima hace aguas por todos lados. Los técnicos del Puerto lanzaron esta advertencia sobre los efectos de las filtraciones de agua en el emblemático edificio ya el año pasado pero ahora la actuación para eliminar las goteras se presenta como urgente ante los daños que están causando en el interior. Las secuelas de las humedades ya son visibles para los miles de cruceristas que pasan cada año por la terminal y la sufren a diario los trabajadores de los servicios marítimos instalados en el resto de las plantas. La Autoridad Portuaria ha licitado las obras en 280.000 euros con un periodo de ejecución de tres meses.

El plazo de presentación de ofertas a este concurso concluye el próximo día 28. Precisamente hoy hay una visita programada para que las empresas interesadas puedan conocer con detalle los trabajos a ejecutar. Consisten, según consta en la memoria de la licitación, en la sustitución de todas las bajantes de fibrocemento del edificio, clave para solucionar la filtraciones de agua, y otros enfocados a reparar o restaurar los desperfectos ocasionados por las goteras, como instalación de carpintería metálica, albañilería, revestimientos e impermeabilización.

El edificio de la Estación Marítima "Alberto Durán" consta de dos grandes áreas a ambos extremos de su fachada central. Una escalinata en la entrada principal sirve de acceso al "filtro" de pasajeros de los cruceros y a la sala de exposiciones y cafetería de la primera planta. Aquí tienen sede distintos servicios, como Sanidad Exterior, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Prácticos del Puerto de Vigo, entre otros. Construido en la década de los 50 , los técnicos portuarios han constatado que "a lo largo de los últimos inviernos se han hecho patentes una serie de filtraciones de agua en los paramentos del edificio". "Entradas de agua lo suficientemente importantes", razonan, para justificar una actuación urgente dirigida a eliminar y permeabilizar la estructura reduciendo así el "elevado grado de humedad".

La principal complejidad de la actuación, además del corto espacio de tiempo impuesto en el concurso, de tres meses, reside en abordarla sin afectar a la actividad diaria de los distintos servicios ubicados. Salvo las normales molestias, fuentes portuarias aseguran que en ningún momento conllevará el cese de actividad de los departamentos y tampoco será necesario desviar cruceros a la terminal de Comercio.

Dentro de estas labores complementarias merece una mención especial la restauración de las pinturas del "Mural de la tierra " y "Mural del mar". Por el valor artístico de esas piezas, su reparación deberá ser ejecutada por empresas especializadas subcontratadas por la que adjudicataria del contrato.