Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Rubio: "Conocemos nuevos planetas pero no los fondos marinos"

"Queremos aprovechar el 25 aniversario para que se conozca el papel de nuestros titulados en biotecnología, acuicultura o energía"

Belén Rubio. // Duvi

La Facultad de Ciencias del Mar le está echando "mucha ilusión y trabajo" a la celebración de su 25 aniversario. La programación arranca hoy oficialmente y, hasta final de curso, ofrecerá conferencias, concursos, competiciones y el ciclo "Oceanógrafos por el mundo", que invitará a exalumnos que ocupan puestos de responsabilidad en laboratorios y empresas de todo el mundo. Desde el 91, un total de 1.224 titulados han partido desde Vigo con diferentes rumbos para explorar los océanos o contribuir al desarrollo sostenible.

-Plantean este aniversario como un homenaje a docentes y alumnos, pero también como una oportunidad para dar a conocer las salidas del título.

-Queremos enseñar sus salidas profesionales y también mostrar esta carrera a la sociedad porque es bastante desconocida. Gracias a las reivindicaciones de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, impulsada por exalumnos, el año pasado se consiguió que la Xunta ofertase empleo público para nuestros titulados. Somos solo seis facultades en toda España, Las Palmas, Cádiz, Vigo, Alicante, Valencia y Barcelona, y la carrera todavía tiene poca tradición. Por eso pretendemos que se conozcan las competencias y el papel que tienen los graduados.

-Sin embargo, investigadores del campus han participado en campañas tan conocidas para el público como Malaspina o Gran Burato y también trabajan en la Antártida.

-Pese a eso y pese a que Vigo es una ciudad vinculada al mar y con muchos centros de investigación y empresas no se conoce bien en qué trabaja un oceanógrafo, que es el objetivo que perseguimos con este aniversario. Aunque la investigación aeroespacial también resulta muy costosa, se acaba de descubrir un nuevo planeta, Proxima b, pero todavía no hemos llegado a los 11 kilómetros de profundidad bajo el mar. Los fondos marinos siguen siendo desconocidos.

-Por otro lado, esto garantiza que serán necesarios profesionales de este ámbito en el futuro.

-Nuestros titulados tienen muchas expectativas de trabajo a nivel gallego y europeo, porque la UE apuesta por una estrategia de Crecimiento Azul para preservar nuestros océanos y buscar una explotación sostenible. Y se potenciará el empleo, la investigación y la innovación en varios pilares. Uno de ellos es la biotecnología y el anticancerígeno Yondelis de PharmaMar, que utiliza organismos marinos, sería un ejemplo. La acuicultura y la energía oceánica son otros dos pilares. Hace unos meses, Portugal se mantuvo durante 3 días solo con renovables, y un porcentaje muy elevado de la energía estaba vinculado al océano. También se apuesta por la explotación minera de los fondos marinos y por el turismo, que necesita una gestión que evite el deterioro natural. Nuestros titulados tienen el conocimiento necesario para trabajar en este ámbito tan multidisciplinar.

-¿Cómo ha ido la matrícula para este curso?

-Normalmente cubrimos las 70 plazas en julio, pero este año va algo más lento. Aunque la nota de corte también será más alta. Ya no entrarán alumnos de septiembre y quedará mucha gente en lista de espera. Cada año damos charlas en institutos y celebramos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer esta carrera que implica oceanografía física, química, biológica y geológica. El curso pasado hicimos una conexión en directo con los profesores que estaban en la Antártida para que los estudiantes conociesen su trabajo allí.

-Son una de las facultades con más alumnos de otras regiones de España.

-Este año tendremos mucha gente de Madrid y alguna de Barcelona. Y habitualmente contamos con alumnos de Castilla y León y Castilla La Mancha, Asturias o el País Vasco.

-¿Cómo es la relación con los centros de I+D y las empresas de la zona?

-Excelente. Tenemos un programa de prácticas en centros como el IEO, el Instituto de Investigaciones Marinas o el Cetmar, entre otros. Muchos de sus profesionales salieron de nuestras aulas. Y el tejido empresarial local también absorbe titulados.

-La Ecimat de Toralla también está de aniversario, hace 10 años logró que la facultad por fin tuviese acceso al mar.

-Cumplió con esa necesidad y hoy es parte de la facultad y de la Universidad. Nuestros estudiantes hacen prácticas dentro del grado y también externas y tienen la oportunidad de conocer la labor que se hace allí.

Compartir el artículo

stats