El Concello de Vigo completó ayer un trámite sencillo pero imprescindible para poner en marcha la estructura del Área Metropolitana el próximo 2 de noviembre. La futura capital del ente designó a sus 24 consejeros metropolitanos en un pleno extraordinario en el que cada grupo municipal realizó una propuesta con sus candidatos que fue validada sin necesidad de votación. El PSOE contará con 16 representantes, el PP con 6 y Marea con 2. El alcalde, Abel Caballero, destacó en una breve intervención el acuerdo que precede a la nueva Área Metropolitana y recordó que si bien hace cuatro años el PSOE se negó a nombrar a sus consejeros y no acudió a la asamblea constituyente del organismo, ahora se cuenta "con una ley pactada" entre todos los grupos que empezará a andar en mes y medio.

Junto al regidor, que será miembro nato de la asamblea y la junta de gobierno del futuro ente, se sentarán en la asamblea la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el segundo teniente de alcalde, David Regades, y los ediles María José Caride, Cayetano Rodríguez, Chus Lago, Carlos López Font, Ángel Rivas, Isaura Abelairas, Santos Héctor, Olga Alonso, Ana Laura Iglesias, Manel Fernández, Javier Pardo, Ángeles Marra y Jaime Aneiros. Se queda fuera Uxía Blanco.

En el PP entran su portavoz, Elena Muñoz, y los ediles Diego Gago, José Manuel Figueroa, Elena González, Miguel Fidalgo y Teresa Egerique. Ángel Piñeiro es el único que no se integrará en la nueva estructura como le sucede a Xosé Lois Jácome, de Marea de Vigo. La coalición de izquierdas y nacionalista decidió nombrar como consejero a su portavoz municipal, Rubén Pérez, y a la edil Marga López.

Completado el trámite en apenas unos minutos, Caballero intervino posteriormente para destacar "la importancia de la designación de los representantes". "Vigo encabezará el Área Metropolitana y hoy se dio un paso importantísimo previo e imprescindible para constituirla", recordó el regidor, que catalogó la primera ley aprobada en solitario por el PP en el Parlamento en 2012 como "un texto fallido que pretendía gobernar Vigo desde fuera". Frente a esa situación, se mostró optimista porque destacó que ahora hay "una ley pactada y ya en vigor" y felicitó a la ciudad por la nueva etapa que arranca a la espera de que los otros 13 concellos nombren representación: Redondela y Cangas -4 consejeros-, Moaña, Porriño, Nigrán y Mos -3-, Gondomar y Baiona -2- y Salvaterra, Salceda, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes -1-.

La portavoz popular, Elena Muñoz, destacó la ley del Área como "un compromiso cumplido de la Xunta con Vigo" antes de resaltar "el orgullo" de representar a la ciudad en el nuevo ente. "No debemos perder un solo minuto en darle contenido para que los ciudadanos vean sus efectos y comprueben que se pueden prestar servicios más baratos".

Rubén Pérez, de Marea, abogó por abordar de inmediato "un debate sobre los servicios que va a prestar y la integración del transporte urbano de Vigo", una prioridad para su grupo. Pese a las buenas intenciones, el portavoz de la formación se muestra "escéptico sobre la voluntad de los concellos y la Diputación de ceder competencias".