"Mucha agua y muchas inundaciones". Así resumía ayer un bombero la madrugada vivida debido a las fuertes lluvias que cayeron en Vigo, las primeras de esta intensidad que se producen tras un verano que se ha caracterizado por todo lo contrario: por ser uno de los más calurosos y secos que se recuerdan con temperaturas de auténtico récord. Las intensas precipitaciones dejaron un reguero de incidencias como inundaciones en calles, viviendas o vehículos, así como piedras que acabaron en la calzada arrastradas por el agua, que obligaron a movilizar a bomberos y Policía Local.

Con prácticamente 90 litros por metro cuadrado, la estación de Vigo campus, junto a la del cercano municipio de Mos, alcanzó los registros más altos de toda la comunidad gallega. En el casco urbano de la urbe olívica cayeron más de 60 litros por metro cuadrado, situándola en niveles de alerta amarilla. La mayor parte de las incidencias de la madrugada del lunes para el martes se produjeron entre la medianoche y pasada la una de la mañana, aunque hubo un goteo de otras intervenciones pasada ya esa franja horaria.

La Policía Local contabilizó casi una decena de salidas, algunas coincidentes con las de los bomberos, que también tuvieron un número similar de alertas que movilizaron tanto a los efectivos del parque de Teis como a los de Balaídos. Quince piedras de gran tamaño acabaron en la calzada arrastradas por el agua en la carretera vieja de Madrid a la altura de Manuel Álvarez, incidencia de la que los agentes eran alertados a la misma hora en que se avisaba de una inundación en la rotonda de la carretera de Clara Campoamor con un vehículo dañado. Se registró una importante balsa de agua en la glorieta de la calle Coruña con la avenida de Beiramar. Y otra más en la zona Olímpicos, cerca del estadio de Balaídos, dejó varios coches con desperfectos y obligó a cortar la calle. Más vehículos resultaron afectados en otra inundación en Julián Estévez. Y el agua también anegó un garaje en la calle Portela, un sótano en la Travesía de Naia, un chalé en Canido u otra vivienda en la calle Carballal.

Otra de las salidas se produjo en la carretera das Plantas, donde un árbol se desplomó en el centro de la calzada. La Policía Local informó de que el mismo pudo ser retirado posteriormente.