Zona Franca decide hoy si respalda el plan del alcalde para recuperar La Panificadora

Caballero reclama un apoyo "entusiasta" a la propuesta mientras que la delegada del Consorcio estatal demanda más documentación para sumarse

12.09.2016 | 01:59

El pleno de Zona Franca se pronunciará esta tarde sobre el plan del alcalde para que el Consorcio y el Concello adquieran el solar de La Panificadora y la rehabiliten con nuevos usos públicos y privados. Abel Caballero someterá a debate y votación la moción y ha reiterado su demanda de "apoyo entusiasta" a los miembros del pleno. La delegada estatal en el organismo con sede en Bouzas, Teresa Pedrosa, ha contestado que necesita más documentación para evaluar la viabilidad del planteamiento del regidor antes de decidir su apoyo.

El regidor considera la recuperación de La Panificadora un "proyecto de ciudad", estratégico para rehabilitar una parte central del casco urbano con un significado emblemático. Su plan pasa por que Zona Franca asuma dos tercios del coste del suelo, ahora en manos de propietarios privados, mientras que el Concello aportaría la cantidad restante. Por ahora no se ha hecho pública la estimación económica de lo que costaría comprar o expropiar el suelo, si bien Caballero afirma que hay "mucho avanzado" en la definición del proyecto.

Zona Franca y el Ayuntamiento se repartirían el terreno y la edificabilidad en función de su aportación y desarrollarían en la antigua factoría actividades de diversa índole. Caballero plantea usos predominantemente socioculturales como biblioteca, centro social o sala de exposiciones para la parte municipal; mientras que el Consorcio se centraría en investigación -el regidor propone el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia-, oficinas, y espacios de coworking. También se reservaría un ámbito para viviendas.

Ambas instituciones, según la moción que va hoy al pleno, firmarían un convenio por el que se comprometerían a hacerse con el suelo y rehabilitar el solar. Estaría por concretar qué volumen de las edificaciones, ahora abandonadas, se conservaría. Según Caballero el objetivo es mantener "lo máximo posible".

Pedrosa esgrime que, más allá de la moción, carece de información alguna sobre las características del proyecto, y afirma que para darle su apoyo a la iniciativa del alcalde son necesarios informes de viabilidad. "No podemos firmar un acuerdo a ciegas", subrayó.

El pleno también debatirá otras dos mociones de Caballero en las que pide que el Concello y Zona Franca firmen sendos convenios para desbloquear las ampliaciones del polígono de Balaídos y del Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL) de Beade-Valladares mediante la tramitación de un plan sectorial de incidencia supramunicipal, o bien por la ley de proyectos urgentes y de excepcional interés aprobada por el Parlamento gallego en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine