La "turboglorieta" de Beiramar funcionará en 15 días para agilizar el tráfico en la zona

La Autoridad Portuaria accede a la propuesta del Concello para regular el cruce con la calle Coruña - Supedita la autorización a que no se limite el tránsito de maquinaria

12.09.2016 | 01:59

El Concello instalará en los próximos días la nueva señalización de la que será la sexta "turboglorieta" de la ciudad. La Autoridad Portuaria de Vigo contestó esta semana que accede a la propuesta de la Concejalía de Tráfico para cambiar la regulación del complejo cruce de Beiramar con la calle Coruña y Jacinto Benavente con la única exigencia de que no se vea limitado el tránsito de maquinaria o los transportes especiales que bajan habitualmente por la calle Coruña para embarcar mercancía.

El gobierno local prevé cerrar el proyecto de inmediato y que la "turboglorieta" pueda estar en funcionamiento "en un plazo de 15 días". El modelo de eficacia probada ya en Gran Vía, Castelao, Castrelos, la avenida de Europa y la de Samil se exportará este mes a una nueva ubicación.

El diseño inicial de los técnicos municipales que estaba a la espera de alguna puntualización por parte del Puerto permite a los conductores atravesar la rotonda sin necesidad de frenar para ceder el paso, circunstancia que también se da en la de Samil. Los vehículos que circulen por el carril derecho de la avenida de Beiramar hacia Bouzas podrán seguir de frente sin parar su coche para agilizar la circulación en sentido salida ciudad.



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Los coches que se sitúen en el carril derecho de Jacinto Benavente solo podrán ir hacia la avenida de Beiramar, quedando el carril izquierdo para el resto de opciones. Y los que lleguen desde Bouzas y quieran ascender por la calle Coruña o Jacinto Benavente solo podrán hacerlo si entran por el carril de la derecha.

La clave de esta nueva regulación es que los conductores respeten las líneas continuas y no tengan que cruzar de un carril a otro mientras rodean la rotonda. El Concello de Vigo decidió en noviembre de 2015 probar estos cambios en la glorieta de Gran Vía con Islas Baleares tras comprobar que el mal uso de las mismas era la segunda causa de accidentes de tráfico en la ciudad por detrás de las distracciones. Cada mes se contabilizaban más de veinte choques por alcance y el funcionamiento de las cinco "turboglorietas" ya instaladas ha demostrado su eficacia reduciendo los datos.

En el caso concreto de Beiramar, además de frenar la accidentalidad se busca agilizar la circulación en un punto complejo de la red viaria por la intensidad del tráfico y por ser zona de paso de vehículos de grandes dimensiones que dificultan la visibilidad. De hecho, la única salvedad que hizo el Puerto a la petición del Concello es que el nuevo trazado no incluya obstáculos que dificulten las necesidades de explotación de las empresas portuarias.0

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