Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el turista que llega a Vigo

La oficina de turismo atendió a 226 visitantes al día en agosto y para la mitad era su primera vez en Vigo

Dos turistas consultan un mapa en Vigo // Marta G. Brea

Vigo cerró un mes de agosto "histórico" a nivel turístico tanto en nivel de ocupación como en cifras de negocio al llenarse los hoteles sin necesidad de rebajar los precios. Así lo proclamó la Diputación desde Turismo Rías Baixas y el presidente de los hosteleros de Vigo y ahora hay un nuevo dato que refrenda la excepcional situación vivida. Los turistas atendidos en la oficina municipal de información en A Laxe aumentaron un 10% con respecto al ejercicio pasado. Se atendió a una media de 226 personas diarias y para la mitad era su primer viaje a Vigo. Turistas nuevos atraídos por la gastronomía y el tirón creciente de las Islas Cíes.

El perfil del turista que busca asesoramiento para aprovechar mejor su estancia en la ciudad es el de una pareja adulta que utiliza el coche para desplazarse hasta Vigo y tiene prevista una estancia corta. La mayoría se acerca hasta la oficina del Concello en busca de información general y un plano para moverse con libertad por los puntos de interés, pero entre los que acuden por una causa específica destacan los que tienen como motivación principal del viaje el Parque Nacional Illas Atlánticas, el casco histórico y degustar comida tradicional. Otro de los atractivos por los que más se pregunta es el bus turístico y el transporte hacia las playas.

Si ya julio fue un mes muy bueno con 3.902 visitantes, un 54% más que en 2015, agosto continuó con la tendencia alcista y atrajo hasta la oficina de información de A Laxe a 7.002 turistas, un 10% por encima de los 6.347 de hace un año. Se confirma agosto como el mes turístico por excelencia y el predilecto para los viajeros nacionales. La gran diferencia con respecto a julio es que ese mes casi la mitad de las solicitudes las protagonizaron extranjeros mientras que en agosto el 80% de las consultas proceden de turistas españoles y solo 1.399, un 20%, de gente de fuera.

Haz click para ampliar el gráfico

De las encuestas que les realiza el personal se concluye que un 40% prevé realizar una estancia de pocas horas yun 25% de un día. El medio de transporte más habitual para llegar al municipio sigue siendo el coche, con siete de cada diez visitantes, seguido del avión, utilizado por un 10%.

Los datos del mes de agosto facilitados por el Concello indican que uno de cada cinco turistas extranjeros proceden de Portugal y que el segundo grupo más numeroso son los franceses. Otro 12,6% son italianos y a continuación se sitúan los británicos y los argentinos. A pesar de las relaciones con Suíza por la emigración solo un turista de ese país se acercó a solicitar información en el mes de agosto, y también se atendió a un único visitante de Lituania y a otro de Finlandia. EEUU, México, Países Bajos y Alemania se encuentran en el medio de la tabla de procedencias más frecuentes.

Del total de turistas nacionales, que representan el 80% del total, las regiones en las que más visitantes capta Vigo son Madrid y Cataluña. Le siguen en interés la Comunidad Valenciana y Andalucía. Sorprende que pese a la proximidad, solo fueron atendidos 92 turistas asturianos y otros 45 de Cantabria frente a los 189 de Aragón.

Compartir el artículo

stats