Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo ya tiene impuestos para 2017

La mayoría de las tasas municipales se mantendrán igual. Se congela el IBI y la basura. Sube el agua

El Concello de Vigo ya conoce los impuestos para 2017 // FARO

La gran mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos del Concello, incluido el IBI y el recibo de la basura, se congelarán en 2017, con la salvedad del agua, que sube un 2,1%, y el rodaje en el apartado de motocicletas, que se rebaja en todas las categorías a partir de 125 centímetros cúbicos (las de esa cilindrada y menores ya se benefician del descuento desde 2012).

El gobierno local aprueba esta mañana la actualización de las ordenanzas fiscales. Los contribuyentes, según fuentes de la Concejalía de Hacienda, no verán cambios en el recibo del IBI, el tributo que más fondos reporta al Ayuntamiento, con más de 62 millones de euros anuales recaudados; y tampoco hay alteraciones en el gravamen sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Los vigueses pagarán en 2017 lo mismo que este año por la recogida de basura doméstica, 85,05 euros, y el Concello seguirá asumiendo la subida del canon aplicado en 2013 por Sogama (que significa 51 euros por usuario para las arcas municipales). En este mismo apartado tampoco hay cambios en el cobro por la retirada de residuos a negocios e industrias.

Además, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantendrá igual, lo mismo que el de Actividades Económicas (IAE).

La tasa de suministro de agua se elevará un 2,1% "para acomodar su importe a los requisitos de equilibrio económico del contrato vigente con la concesionaria [Aqualia]", según señalan las citadas fuentes municipales. El recibo bimestral del tramo hasta 30 metros cúbicos, -el de consumo mínimo y con mayor número de usuarios- está ahora fijado en 31,12 euros (antes de IVA), mientras que con el cambio se elevará en 65 céntimos. "En A Coruña el precio este año es de 31,30 euros con un número menor de kilómetros de red de abastecimiento", indican desde la concejalía. La aplicación del 2,1% es lineal para los diferentes segmentos desde un consumo superior a 30 metros cúbicos hasta más de 200. El mismo reajuste rige para las tarifas aplicadas a los negocios.

Los propietarios de motocicletas serán los más favorecidos en el próximo ejercicio fiscal en Vigo. El Concello ya había rebajado el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) a los dueños de vehículos de hasta 125 centímetros cúbicos, que han pasado a pagar 4,42 euros. El alcalde se había comprometido a ampliar los descuentos al resto del parque de motocicletas, y en 2017 pasan a beneficiarse todos los grupos desde las de 250 c.c. hasta las de más de 1.000. El recibo de una de 600 asciende a 54,5 euros mientras que ahora pasará a tributar con 49,05, según los precios que aprueba hoy la junta de gobierno. Una de 250 baja de 12,15 a 10,95 euros; una 500, de 27,25 a 24,55; y una de mil de 109,05 a 98,15.

El parque de motos no ha dejado de crecer en Vigo en los últimos años. En el padrón fiscal de 2016 se contabilizaban 35.097, dos mil más que en 2012. De hecho en el ejercicio actual se produjo un espectacular salto, con un incremento de 938. Todos los segmentos, salvo el de 250 centímetros cúbicos -donde se produjo una ligera bajada del 0,65%- experimentaron subidas.

Vehículos antiguos

También los coches y motos de mayor edad verán reducido el pago por rodaje. Actualmente no tributan los catalogados como históricos. mientras que los mayores de 35 años se benefician de una bonificación del 50%. En 2017 quedarán exentos los que, sin entrar en la categoría de histórico, tengan una antigüedad superior a las tres décadas, estén en buen estado de conservación, y no circulen más de 5.000 kilómetros al año, además de cumplir ciertos requisitos formales.

Las escuelas infantiles y el servicio de ayuda en el hogar tampoco varían sus precios. "Son ayudas importantes a familias y las mantendremos un año más congeladas", apuntan desde la concejalía. Igualmente seguirán sin alteraciones las tasas por instalaciones deportivas municipales, expedición de documentos, extinción de incendios, cementerios, taxi, limpieza de pozos o inspección sanitaria.

Sí se produce un incremento en las tarifas de las escuelas municipales artísticas, el más significativo en la de danza. Lo mismo ocurre en la tasa por permiso de obra y actividad, donde se incorpora el gravamen por la declaración de responsabilidad, que ha sustituido a las licencias en muchos casos. Por otra parte el aparcamiento en zona azul costará lo mismo que en 2016: un mínimo de 30 céntimos hasta 33 minutos, y aumento progresivo hasta 1,45 por el máximo de dos horas. En todo caso el precio definitivo está a expensas del concurso para adjudicar de nuevo la concesión del servicio.

La retirada de vehículos por la grúa mantendrá también los mismos precios en 2017. Recoger un turismo trasladado al depósito le costará al dueño 133,4 euros, mientras que el precio por las motocicletas es de 70,7.

Uno de los cambios que se aprobará en junta de gobierno al actualizar las ordenanzas fiscales es la denominación del Instituto Municipal de Deportes. Al desaparecer como organismo autónomo e integrarse en la estructura matriz del Concello pasará a denominarse Servizo de Deportes.

Además se produce una modificación en la norma del Verbum relativa a la visita de grupos escolares de cualquier nivel educativo. Hasta ahora entraban gratis los que pertenezcan a cualquier centro ubicado en el Concello de Vigo mientras que en 2017 tampoco pagarán tique los de centros radicados en cualquier otro ayuntamiento.

Instalación de andamios

Por otra parte se mantiene igual la tasa de aprovechamiento de la vía pública pero se produce una rebaja en la tarifa de ocupación en lo referido a la colocación de andamios. "Se reduce la cuantía para favorecer la rehabilitación de fachadas y se aplica una progresividad en función del tiempo en que se mantenga el espacio público ocupado", indican desde la Concejalía de Hacienda.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats