El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este lunes un "reforzamiento inmediato de la seguridad" en los trenes y vías que discurren por la ciudad y su área, y ha recalcado que la seguridad de viajeros y trabajadores es un factor "imprescindible, prioritario e insustituible".

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes sindicales de Renfe y de Adif, el regidor olívico ha recalcado que esperará hasta conocer los informes de las investigaciones en marcha sobre el accidente ferroviario de O Porriño (que costó la vida a 4 personas y dejó heridas a casi medio centenar) antes de pronunciarse sobre qué medidas son necesarias "para asegurarse que nunca se vuelva a repetir" un siniestro así.

No obstante, ha recalcado su exigencia de la "máxima seguridad" y ha apuntado que deben reforzarse las medidas en ese aspecto "de inmediato". "Esto no es confrontar con nadie, sino levantar la voz, en nombre de la ciudad, por la seguridad", ha precisado.

Caballero ha reclamado que esas medidas para aumentar la seguridad "no pueden esperar", y ha exigido que se materialicen en hechos concretos, como revisar los turnos de los maquinistas, o garantizar que el material "sea el más seguro posible". "Utilicemos convoyes del siglo XXI", ha pedido.

Al margen de esas cuestiones más inmediatas, el alcalde de Vigo ha constatado que "es evidente que se necesita una reforma de las infraestructuras en una parte importantísima de ese trazado", o que la ciudad olívica debe contar con "alta velocidad en todas sus dimensiones" y "salida sur" desde la estación de Urzáiz. "Pero todo ello supeditado a un reforzamiento inmediato de la seguridad al máximo posible", ha insistido.