La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, deja entrever que la moción que llevará el alcalde mañana al pleno del Consorcio para recuperar La Panificadora es, por sí sola, insuficiente para darle su apoyo en los términos en que se plantea: acordando la firma de un convenio entre el Concello y el Consorcio para adquirir la antigua factoría y rehabilitarla con nuevos usos. "Quiere que la aprobemos con entusiasmo, pero para tenerlo hacen falta informes sobre el proyecto y su viabilidad económica", afirmó la responsable del ente estatal en respuesta a la demanda del regidor de que el pleno se implique a fondo en el proyecto de adquisición y restauración de la fábrica.

La propuesta que lleva Caballero es la misma que aprobó el pleno del Concello el pasado lunes a iniciativa del PSOE y con el respaldo del PP, si bien el grupo mayoritario de la oposición se mostró crítico también con la falta de informes que la avalen. El alcalde propone que Ayuntamiento y Zona Franca firmen un convenio por el que se harían con el suelo de La Panificadora, ahora en manos de propietarios privados, pagando el ente estatal dos tercios del coste y la administración municipal la parte restante. Ambas administraciones se comprometerían a rehabilitar el ámbito para diferentes usos que determinarían con exactitud las dos partes pero que serían mayoritariamente socioculturales y de actividades vinculadas a Zona Franca como investigación, oficinas o coworking, reservando un espacio para vivienda. El alcalde sostiene que ya hay "mucho trabajo avanzado" para lanzar la operación, y pide que el organismo estatal avale el plan, firme el convenio y participe en los estudios.

Pedrosa alega que no puede respaldar un acuerdo sin examinar previamente los informes que justifiquen la viabilidad. "Habrá que definir el coste económico, el espacio que ocuparía cada institución, qué parte desarrollaría, intensidad de los usos? Nosotros tenemos voluntad absoluta de estudiar el proyecto, pero no podemos asumir un acuerdo a ciegas. Voy a esperar a que nos aporte algo más para tomar una decisión", explica la delegada del Estado.

El resultado del debate, así, es una incógnita a la espera de saber si el Concello entrega nuevos documentos antes del pleno o durante la sesión. "Todo puede quedar en una declaración de intenciones", apunta Pedrosa. En todo caso, Caballero ha convocado la sesión como extraordinaria, y según las condiciones que marcan los estatutos, de presentarse alguna alternativa o enmienda está en su mano decidir si modifica su propuesta.

Por otra parte, Pedrosa ha recuperado la mayoría en el pleno tras realizar cambios en agosto, después de que la perdiese en julio al haber relevado el alcalde al edil del PP Miguel Fidalgo por la socialista María José Caride.

En el pleno de julio Caballero frenó con su mayoría provisional los presupuestos al estar en desacuerdo en varios puntos, y siguen sobre la mesa. Pedrosa, -que ha cesado al empresario Manuel Rodríguez (Rodman) e incorporado al presidente de Terras Gauda, José María Fonseca; y al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar-, le reclama que lleve las cuentas a pleno al asegurar que se pueden paralizar inversiones por 44 millones y el proyecto del Campus del Mar en la ETEA. La aprobación del presupuesto no entra en los planes inmediatos del regidor, quien ha dejado claro que existe plazo hasta diciembre.

Actuaciones industriales

Caballero también lleva sendas mociones a debate mañana en las que propone desbloquear las ampliaciones del polígono industrial de Balaídos y el Parque Tecnológico de Beade-Valladares (PTL), afectadas por la anulación del Plan Xeral, mediante la tramitación de proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal o mediante la ley exprés aprobada en el Parlamento en febrero. Concello y Zona Franca firmarían un convenio para impulsar ambas actuaciones.

Pedrosa señala que, en el caso del PTL, ya está contemplado en el presupuesto la tramitación de un proyecto sectorial. "Habilitamos más de cinco millones de euros en 2017 y reservamos 1,3 para 2018, pero si nos dicen que lo adelantemos, encantados", señala la delegada. Sobre Balaídos los técnicos del Consorcio también entienden que el proyecto sectorial es la vía adecuada. No obstante la responsable del ente puntualiza que en este caso es necesario "sentarse a acordarlo con la Gerencia de Urbanismo porque hay que definir la actuación y el promotor en este caso debería ser el Concello", apostilla.