Condenan al Sergas y a Fátima a pagar 25.900 euros a una mujer con secuelas tras una operación de hombro

La paciente ingresó en el centro concertado en 2012 procedente de la lista de espera pública

11.09.2016 | 02:05

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo corrige la resolución del conselleiro de Sanidade de 4 de febrero de 2016 que desestima la reclamación patrimonial de una paciente del Sergas y obliga tanto a la Administración gallega como al Hospital de Fátima al que fue derivada para una intervención de hombro a que la indemnicen con 25.901 euros por su incapacidad temporal y las secuelas.

La mujer ingresó el 19 de julio de 2012 en Fátima, procedente de la lista de espera del Sergas, para someterse a una artroscopia del hombro izquierdo, en el que presentaba una rotura parcial de supraespinoso, derrame articular y posible artropatía inflamatoria. El 3 de septiembre de ese año la paciente empieza a recibir fisioterapia con buena evolución hasta el 12 de noviembre, día en que acude a una revisión y presenta de nuevo dolor.

Meses después la someten a pruebas para confirmar la reruptura del tendón supraespinoso. La paciente lo atribuye al tratamiento de fisioterapia que le aplicaron tras la primera intervención. En concreto, la mujer lo relaciona con una elevación forzada con polea por parte de un nuevo fisioterapetua dos meses antes de acudir a la revisión en la que deja constancia de que ha empeorado.

El dictamen médico aportado por la aseguradora y el traumatólogo sostienen que no se puede establecer "con seguridad" como causa de la segunda rotura del tendón la manipulación del fisioterapeuta y que "no hay prueba de mala praxis". Atribuyen lo sucedido a la mala calidad de los tejidos de la paciente y al riesgo general de roturas. Estos dictámenes se tomaron como base para desestimar la reclamación presentada por la paciente por un día de hospitalización, 106 de baja no impeditiva, 279 de baja impeditiva y la limitación de la abducción y rotación de su hombro. Un juzgado vigués corrige esa resolución y obliga a ambas partes a indemnizarla con los 25.901 euros que pedía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine