El gobierno vigués instalará este año desfibriladores semiautomáticos en un total de 14 instalaciones deportivas de su competencia para cumplir con la recomendación del Ministerio de Sanidad que los considera una herramienta efectiva y de nulo riesgo para combatir las fibrilaciones ventriculares, responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardíacas extrahospitalarias. El Concello acaba de publicar las bases para sacar a concurso el contrato al que destinará 38.000 euros.

Desde hace un par de años ya están instalados estos dispositivos en el gimnasio del Carmen, en el pabellón de O Berbés, en el Complejo Deportivo de Traviesas y en el de Navia. Una vez que se coloquen en otros catorce, solo quedará por equipar el pabellón de Bembrive, donde fuentes municipales afirman que actuarán "próximamente".

Las 14 instalaciones incorporadas en este contrato son el Complejo Deportivo de la ETEA, los pabellones de Teis, Coia, Lavadores, Bouzas, Candeán, Coruxo, Castrelos, Carballal y Valladares, el estadio de atletismo de Balaídos y los campos municipales de Bouzas, Castrelos y Sárdoma.

Según la memoria de actividad del año pasado, fueron un total de 2.253.000 personas las que pasaron por estos inmuebles entre usuarios de piscinas y gimnasios, integrantes de los equipos que compiten y el público que acude a verlos. Todos ellos serían beneficiarios potenciales en caso de registrarse alguna fibrilación ventricular.

El Real Decreto 365/2009 por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, como el caso de los adquiridos por Vigo, argumenta que la mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias que se producen fuera de los hospitales.

El gobierno local incluye en los pliegos del contrato para adquirir los dispositivos DESA los cursos de formación que se impartirán a todos los oficiales y auxiliares de las instalaciones para que sepan reaccionar en caso de accidente. Son 70 trabajadores en total los que aprenderán a manejar los desfibriladores en Vigo.