El programa del cheque social a familias con escasos recursos se mantendrá un año más en las mismas cifras, y recibirá la misma cuantía que en el presupuesto de 2016. La partida ascenderá a 1,6 millones, a los que se sumarán 802.000 euros de un fondo de emergencia contra desahucios.

Las subvenciones se destinan a sufragar gastos de vivienda (alquiler o hipoteca), alimentos y suministros energéticos. La demanda va en aumento desde que arrancó el programa en 2013. En la convocatoria de este año, pendiente de resolver, se presentaron más de 3.000 solicitudes. Los técnicos municipales estudian la documentación y este mes está previsto proceder a la adjudicación. Las ayudas se entregaron en los últimos años entre octubre y noviembre.

La convocatoria de 2015 benefició a 1.828 solicitantes. Las ayudas para pagar vivienda consumen el grueso de los fondos, 960.000 euros de los 1,6 concedidos. Otros 505.000 se destinaron a cubrir gastos de alimentación, y la cantidad restante a suministros energéticos. Los fondos para alimentos se abonan a través de la llamada "tarjeta de la dignidad", mientras que las de vivienda y suministro se pagan mediante transferencia bancaria o cheque.

Muchos de los solicitantes no cumplen los requisitos de las bases. En 2015 se presentaron 2.800 peticiones y un millar quedaron desestimadas. Las bases de este año recogen entre las condiciones la de estar empadronado en Vigo con una antigüedad mínima de 36 meses, y los ciudadanos de otros países constar en el Registro Central de Extranjeros o estar en posesión de la tarjeta o permiso de residencia. Las rentas máximas, descontado el alojamiento, oscilaron en esta convocatoria entre los 250 euros para una persona, y los 550 de una familia de seis miembros (con 50 euros más por cada uno progresivamente a partir de ese número).

El plazo de presentación de la presente convocatoria venció a mediados de junio. Los servicios municipales atendieron en Praza do rei a 150 personas al día a través de cita previa. Otras 90 por jornada se desplazaban a los centros de Coia y Rivera Atienza, donde también se podía hacer entrega de la documentación además de recibir información sobre los requisitos. Asimismo se asesoraba sobre las condiciones del programa en Praza da Princesa y Teis. En solo cuatro días desde la apertura del plazo presentaron sus solicitudes 350 personas, lo que ya auguraba que se batiría el récord de peticiones de 2015.