La circulación de la línea Vigo-Oporto y Vigo-Ourense ha quedado restablecida a las 13.55 horas de hoy. Así lo ha anunciado Renfe a través de un comunicado en el que señala que tras el restablecimiento de la vía por parte de Adif se espera la circulación de hasta nueve servicios en la jornada de hoy. El tren regional Vigo-Valença, que es del mismo modelo que el que se estrelló en la mañana de ayer, fue el primero en pasar por el punto del accidente a las 18.51 horas. El tren, que atravesó ese tramo a menos de 30 kilómetros por hora, hizo parada en la estación de O Porriño, aunque no se subió o se bajó ningún pasajero. A las 20.25 fue el turno para el servicio que cubre la ruta Irún-Vigo y a las 21.12 regresó el Valença-Vigo.

Ver Video

El tren Vigo-Valença, a su paso por el punto del accidente. // R. Grobas

Sin embargo, el primer servicio que tendría que haber pasado esta tarde por ese tramo en torno a las 18.15 (Vigo-Barcelona), tendrá que partir desde la estación de Guillarey, justo después de Porriño. Los pasajeros que esperaban el tren en la ciudad olívica han sido trasladados en autobús hasta Guillarey para emprender el viaje. Según comunica la propia Renfe, no será hasta las 18.36 cuando un tren Vigo-Valença, de las mismas características al que descarriló ayer, pase por O Porriño.

ADIF comunicó esta mañana que preveía reanudar en la tarde de este sábado la circulación en la línea que une Vigo y Oporto tras el descarrilamiento el viernes de un tren en las proximidades de O Porriño que ha dejado cuatro muertos y 48 heridos. A mediodía de hoy la vía principal de la estación estaba completamente despejada, con la locomotora siniestrada ya retirada y con los otros dos vagones en situados en la provisional.

El primer vagón del tren siniestrado en O Porriño, ya retirado de la vía. // Ricardo Grobas

Según han informado fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, los trabajos para retirar los tres vagones siniestrados han comenzado a las 2,10 horas de esta madrugada, cuando la autoridad judicial ha dado permiso.

Efectivos de ADIF trabajan desde entonces para despejar la vía y recuperar el encarrilamiento. A las 06,00 horas de esta mañana el primero de los vagones, el que más dañado había resultado, ha sido retirado y depositado sobre dos plataformas.

La previsión, según las mismas fuentes, es que el segundo y el tercer vagón queden retirados hacia mediodía, de modo que si se cumplen estos plazos, la circulación se restablecerá en la vía 1 aunque con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, señaló esta mañana que la locomotora "se quedará en la estación hasta el lunes, cuando será traladada a las instalaciones de Renfe en Redondela". Los otros dos vagones se mantienen en la vía provisional a la espera de que la policía judicial finalice sus investigaciones y se que permita su retirada.

La regidora no se quiso pronunciar sobre la hipótesis de que la velocidad del convoy pudiera ser la causa del accidente, pero sí ha recalcado que se revisará la señalización del tramo para dictaminar si es la adecuada. Eva García destacó las quejas vecinales por la elevada velocidad a la que los trenes entran en la estación de Porriño habitualmente.

El siniestro tuvo lugar el viernes entre Louredo-Valos y O Porriño a las 09,25 horas en el desvío número 2 de O Porriño. El tren de larga distancia 420 que hacía el recorrido entre Vigo y la ciudad portuguesa de Valença do Miño se salió de la vía en una recta por causas aún pendientes de esclarecer.

El tren 'Celta', de tres vagones y con 65 personas a bordo, descarriló, la máquina locomotora volcó y acabó impactando contra la base de hormigón de una torreta de electricidad.

Como consecuencia del impacto, tres personas fallecieron en el acto: el maquinista, José Arnaldo R., de 47 años y originario de la localidad portuguesa de Ermesinde; el interventor, Miguel Ángel V., de 66 años de edad y nacido en Lugo; y un turista norteamericano, que tuvo que ser excarcelado. Asimismo, otro trabajador de Renfe, un joven vigués de 23 años de edad, Joaquín R.G., fue trasladado en estado muy grave al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, donde falleció poco después.

Asimismo, 48 personas resultaron heridas de diversa consideración, y fueron trasladadas a diversos centros sanitarios: el Hospital Álvaro Cunqueiro, Fátima y Povisa, en Vigo; y al punto de atención continuada (PAC) de O Porriño. Entre los heridos hay personas de, al menos, ocho nacionalidades, aunque la mayoría, 26, son españoles.