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Avance de las obras de ampliación de la AP-9

Los dos pilares de Rande tienen ya montado el refuerzo central para sostener los futuros tableros

Los cajones metálicos están sobre los travesaños a 118 metros tras elevarlos las dos "megagrúas"

Vista del pilar sur, con el refuerzo central colocado en la corona. // FdV

Las primeras estructuras de refuerzo en los pilares de Rande para soportar la carga de los futuros tableros laterales están ya montadas sobre los travesaños a 118 metros de altura. Hace unos días quedaron ensamblados los cajones metálicos en la corona de la pila norte, mientras que la megagrúa situada junto a la situada al sur ha completado también el izado y depósito de las piezas.

La estructura forma parte del grupo de elementos que reforzarán los pilares a partir del tronco del puente, lo que les dará una forma similar a una V para sostener los dos futuros tableros laterales. En la corona se colocarán dos piezas de 300 toneladas en forma de "L" invertida, que llegarán por mar. Una vez depositadas se elevarán las hileras de cajones metálicos para conectarlas y asegurar la estructura. A ambos lados de las columnas se adherirán otras piezas para aumentar su grosor y capacidad de resistencia.

Los dos tableros estarán formados por 76 dovelas que también llegarán en barco y su izado se realizará mediante un carro-grúa adosado a la parte inferior del tronco del viaducto. En los dos pilares se colocarán 80 nuevos tirantes para sostener las dovelas, que también irán ancladas al tablero central.

Paralelamente los trabajos avanzan en la orilla de Redondela, donde se construye un tramo de tercer carril en altura sobre los nuevos pilares montados en tierra. La ampliación llegará hasta el enlace de Teis por el margen sur y el acceso y salida a Moaña y Cangas por el norte.

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