El Sergas niega la epidemia bacteriana en el Cunqueiro denunciada por los sindicatos

Las centrales la atribuyen a deficiencias en la limpieza - Sanidade garantiza la "absoluta seguridad"

09.09.2016 | 02:47

Las centrales CIG, CGT y CCOO denunciaron ayer "graves errores" en el cumplimiento de los protocolos de limpieza del hospital Álvaro Cunqueiro y relacionan "la falta de personal y medios" con una "epidemia" de la bacteria Klebsiella que, según sus cálculos, mantiene aislados a 110 pacientes, llegando a contabilizar 130 en el mes de abril. "Se trata de una bacteria que afecta a personas que padecen infecciones previas y suele ocasionar neumonía", explicaron los representantes de los trabajadores en rueda de prensa.

El Sergas desmintió rotundamente horas después la existencia de alguna "epidemia" y aclaró que "la mayor parte de los aislados en el Cunqueiro no son por Klebsiella, sino por las condiciones clínicas del paciente". La Administración gallega destaca que la presencia de esta bacteria es común en todos los centros de internamiento y que existen "protocolos específicos con medidas de control para atajar la expansión del germen".

Sanidade defiende la "absoluta seguridad" del Cunqueiro y avanza que a principios de año se creó un grupo de trabajo específico para el seguimiento y control de esta bacteria. Añaden que en estos meses se ha reforzado la formación de personal sanitario y se establecieron medidas de higienización específica para esta bacteria común en hospitales.

Por otra parte, recalca que la presencia de la bacteria 'klebsiella' es común en los centros hospitalarios, y en el caso del HAC, es "similar a la de cualquier otro hospital" del entorno. "El origen de estos gérmenes resistentes no está tan relacionado con las condiciones higiénicas de los centros, sino con el uso inadecuado de los antibióticos", señala el Sergas, y añade que "la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en países desarrollados oscila entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados".

Asimismo, Sanidade ha hecho un llamamiento al "sentido común" y la "sensatez" en las declaraciones que se hagan con respecto a esta cuestión, dado que "pueden contribuir a generar una alarma injustificada en la población". "En este contexto, no es apropiada la utilización de temas asistenciales para justificar reivindicaciones laborales", ha concluido.

Por su parte, los sindicatos atribuyen los problemas a la falta de limpieza. En el hospital Xeral cada trabajadora se encargaba de 15 habitaciones y ahora deben limpiar 24. Los cálculos iniciales de los sindicatos para mantener un centro de 192.000 m2 pasaban por un equipo de 190 a 197 efectivos y afirman que en la actualidad no llegan a 150.

La situación se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo, con la que ayer volvieron a mantener una reunión. Según las centrales, la epidemia denunciada "no solo afecta al personal del centro, sino también a usuarios, pacientes y familiares", advirtieron.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos de Vigo, Transi Fernández, denunció que "no se están cumpliendo los protocolos de limpieza en zonas especialmente sensibles como los quirófanos, la UCI o Reanimación". Se llegó a convocar una huelga en el servicio que se suspendió "por el compromiso de Acciona de reforzar la plantilla, que después resultó insuficiente".

Las centrales sostienen que el personal temporal "no recibe formación específica sobre limpieza hospitalaria, no se realizan dos limpiezas de la habitación de personas contagiadas cuando se les da el alta y las taquillas son pequeñas y la ropa de trabajo contamina a la personal", advirtió Fernández como ejemplo de los fallos más graves detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine