Una familia de acogida denuncia que la Xunta le retiró a dos niñas sin avisar: "Fue inhumano"

La pareja dice que los citaron a una reunión y las hermanas de ahora 3 y 4 años, que cuidaban desde bebés, llevadas a un centro: "No las volvimos a ver" -La Xunta se apoya en "criterios técnicos"

09.09.2016 | 02:47
Ignacio Vilas y Rosa María Arrondo, a la izquierda, y las niñas, debajo. // FdV

Una familia de acogida reclama que la Xunta les devuelva de forma temporal a dos hermanas de tres y cuatro años a las que criaron desde que nacieron y que llevan un año y cuatro meses en un centro de menores mientras no se resuelve el proceso de adopción por parte de otra familia. "Nos separaron sin poder despedirnos. Todos sus recuerdos están en nuestra casa y queremos volver a verlas para explicarles que no las abandonamos y que las seguimos queriendo", relata emocionada Rosa María Arrondo Carballo, que junto a su marido, Ignacio Vilas González, ya había cuidado a otros dos menores que luego regresaron con sus familias biológicas y con los que mantienen trato regular por sus cumpleaños o Navidad.

La pareja denuncia que se les informó por carta del inicio del proceso de adopción de la hermana mayor y que recurrieron la decisión para intentar garantizar que las dos hermanas seguían creciendo juntas "en el mismo ambiente familiar". Aseguran que los citaron a una reunión en el Servicio de Menores de Vigo el 18 de marzo de 2015 y que nada más llegar los separaron de las niñas y ya no las volvieron a ver. "Fue inhumano. Brutal. Nos quedamos con sus chupetes en la mano y con el peluche con el que iban a todas partes. En nuestra casa está toda su ropa, sus cuentos y sus juguetes", relata la familia acogedora, que ha logrado 2.400 firmas de apoyo para la campaña que emprendieron en change.org. Su principal preocupación es que una separación "tan radical" haya dejado secuelas emocionales en las dos pequeñas. La menor llegó a su casa con 9 días.

La familia atribuye lo ocurrido a una "represalia" por haberse opuesto y "protestado ante las más altas instancias" por el temor de que separase a las dos hermanas y se iniciase el proceso de adopción de la mayor mientras la más pequeña seguía con ellos. Denunciaron la situación ante la directora general de Familia y el Valedor do Pobo y afirman que "hasta el presidente de la Xunta es conocedor del caso". "Seguiremos luchando para que se críen juntas", avanza la familia, que tiene dos hijas ya mayores y decidió llevar el caso a los tribunales.

La Consellería de Política Social se opone al relato de Rosa María e Ignacio y asegura que se siguieron "criterios estrictamente técnicos" y que la intención de su primera reunión era preparar la integración de la mayor con una familia con fines adoptivos mientras se terminaban los trámites para poder realizar el proceso en la misma familia con su hermana". Explican que ambas siguen en el centro porque la judicialización del caso "paraliza el proceso de adopción" cada vez que los acogedores recurren.

El departamento autonómico afirma que los técnicos decidieron suspender el acogimiento por entender que la familia de Rosa María e Ignacio, que fue concejal del PP en Nigrán, "iba a interferir negativamente" en el proceso de adopción y la adaptación de la niña a su nueva familia. La Xunta insiste en que hay 4 autos judiciales que respaldan su "correcta actuación". No responden a las críticas por la separación drástica de las menores del que había sido su núcleo familiar desde los pocos días de vida.

El caso está en los tribunales y mientras se completa la adopción, las dos niñas, que ahora tienen 3 y 4 años, están en un centro de Menores desde hace 16 meses. Rosa María e Ignacio reclaman poder cuidarlas hasta que pasen a una familia de adopción definitiva. Con esa esperanza guardan "sus primeros mechones, el cordón umbilical de la pequeña y un álbum con fotografías que preparábamos para luego entregárselo y que tuvieran recuerdos de su infancia", relatan.

No han vuelto a tener contacto con ellas. "No sabemos si se han adaptado al centro y lo peor es que crean que las hemos abandonado", insisten mientras reparten responsabilidades entre técnicos del Servicio de Familia y Menores y la Cruz Roja de Pontevedra, a cuyo banco de familias acogedoras pertenecían desde junio de 2011. ¿Por qué se apuntaron? "Queríamos ayudar y lo seguimos haciendo", explica la familia que hasta el martes cuidó a una niña saharaui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine