El alcalde, Abel Caballero, llevará al pleno de Zona Franca que ha convocado el próximo lunes, junto con la moción para recuperar La Panificadora con usos públicos socioculturales y privados entre el Consorcio y el Concello, otras dos para desbloquear las ampliaciones del polígono de Balaídos y del Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL), cuya tramitación quedó paralizada al anularse el Plan Xeral.

El regidor propone que se tramiten ambas actuaciones industriales bien a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal -vía por la que la Xunta asumiría la ordenación del ámbito, lo que simplificaría trámites-, o mediante la ley aprobada por el Parlamento en febrero.

La ampliación de Balaídos se recoge en el Plan de 2008 en un ámbito de 250.000 metros cuadrados que también incluía otros usos. Con las fórmulas que se plantean se desarrollaría exclusivamente la parte industrial. Zona Franca, según la propuesta, elaboraría el proyecto sectorial o el de urgencia por excepcional interés, concretando los usos e intensidades. El Concello pondría a disposición del Consorcio toda la documentación municipal necesaria y emitiría informe favorable previo a la remisión del proyecto a la Xunta. Además tramitaría la expropiación del suelo, que pagaría el organismo estatal. El Ayuntamiento renunciaría a cesiones de aprovechamiento lucrativo "para favorecer el abaratamiento de los costes de la actuación".

Caballero señaló ayer que espera que "Zona Franca se ponga en marcha" con estos dos proyectos y el de La Panificadora tras el pleno. Sobre la recuperación de la antigua factoría su propuesta pasa por que el Consorcio pague dos tercios de lo que costaría el suelo mientras que el Concello aportaría la cantidad restante. Ambas administraciones rehabilitarían el solar, en el que se crearían instalaciones socioculturales, oficinas, espacios de coworking, centros de investigación y viviendas.

"Tenemos mucho avanzado en el proyecto", aseguró Caballero, quien volvió a urgir "un apoyo entusiasta" del Consorcio a la iniciativa.

Además, criticó de nuevo los relevos realizados en el pleno por la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa. "Es patético lo que está ocurriendo, y es responsabilidad del gobierno de España, que maniobra permanentemente para evitar el desarrollo de esta ciudad", asegura el alcalde.

Por su parte, Pedrosa considera "sorprendente" que Caballero no haya incluido en el orden del día la aprobación de los presupuestos -que el regidor frenó en julio al estar en desacuerdo con varias previsiones de inversión- ni el proyecto de cesión de suelo en la antigua ETEA para el Campus del Mar. La delegada solicitó el jueves al regidor -al que corresponde convocar el pleno al presidir Zona Franca- que se tratasen en la sesión del lunes las cuentas y el plan de la ETEA. Finalmente no se han incorporado al orden del día.

"El proyecto del Campus del Mar es vital para que Vigo sea sede de una iniciativa que potenciará la investigación y el desarrollo de todos los sectores relacionados con esta actividad", advierte la delegada, para añadir que "el Consorcio necesita aprobar sus presupuestos de 2017 para no paralizar una inversión de más de 44 millones en el área de Vigo". Pedrosa insistirá en solicitar un pleno para tratar estos asuntos.

Además, sobre La Panificadora la delegada apuntó que, a las tres de la tarde, no había recibido "ni un solo papel, ni una propuesta, ni el texto de la moción, ni tan siquiera una llamada de teléfono para conocer y posteriormente valorar la actuación".