El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, deja ahora abierta la posibilidad de que el área sanitaria de Vigo recupere las 300.000 tarjetas sanitarias de seis especialidades que fueron derivadas a Santiago e incluso abre la puerta a que pueda ganar más población que esa. Todas las opciones están sobre la mesa. Pero no hay una decisión tomada. El máximo responsable autonómico se da entre seis y ocho meses más para repensar el volumen de la población de referencia que debe ser atendida en Vigo. "El hospital Meixoeiro está en obras y en el Cunqueiro aún estamos contratando equipamiento e introduciendo nuevas unidades. En el 2017 el nuevo modelo multihospital estará consolidado y será el momento da dar respuesta a todo", puntualizó Almuiña tras participar con Alberto Núñez Feijóo en la presentación del programa del PP para las autonómicas.

En este contexto de precampaña en el que se deja de nuevo la puerta abierta a revertir una decisión adoptada en 2014 con la justificación de que serviría para reducir la lista de espera y se aplicaría de forma temporal. El lunes el PP votó en el Pleno de Vigo en contra de que Vigo regresase al 1,2 millones de habitantes como población de referencia para Cirugía Cardíaca, Pediátrica, Torácica, Plástica, Hemodinámica y Fecundación in Vitro y encendió las alarmas. Ayer de nuevo desde Sanidade aseguraban que el debate "estaba superado", pero la puerta podría no estar cerrada.

"Llevamos tiempo diciendo que la consolidación del modelo sanitario de Vigo con tres hospitales necesita unos meses más para consolidarse", argumentó ayer Almuiña, quien aseguró que una vez a pleno rendimiento, "Vigo tendrá estabilidad suficiente para dar servicio a toda la población que tenía o incluso puede ser a más. Tiene potencial para ser una zona de referencia para toda España. Esa es la promesa que tenemos", aclaró el conselleiro tras las críticas del Colegio de Médicos de Pontevedra, la Junta de Personal del Chuvi, SOS Sanidade Pública, algunos jefes de servicio y el propio gobierno vigués que el lunes llevó al Pleno la petición de que se devolviera a Vigo toda su población de referencia.

El alcalde, Abel Caballero, volvió a criticar ayer la situación y aseguró que en 2014 "se quitaron 300.000 pacientes a Vigo por la presión del área sanitaria de Santiago para que Vigo bajara a 894.000 habitantes, Compostela pudiera subir a 750.000 y A Coruña se quedara con 1,1 millón como referencia". El socialista lamentó que los cambios afectan "a áreas de alta especialización" y advirtió que la reducción de tarjetas "afecta a la asignación presupuestaria para formar especialistas en esas áreas".

Caballero criticó que "la formación de especialistas de altísima calidad de Vigo se vea truncada" e insistió en que el compromiso de Sanidade era que la medida se aplicaría de forma "temporal". Cargó contra la decisión del PP de oponerse a que el área viguesa recupere población y se preguntó si Elena Muñoz, portavoz popular, "se presentará por Santiago en las próximas elecciones".