Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación de la terminal olívica

Peinador duplicará las plazas al extranjero con más de 160.000

Ryanair pone a la venta desde 25 euros la conexión a Edimburgo que operará de marzo a octubre

Vigo se queda sin la "exclusividad" de Edimburgo | Peinador iba a convertirse en el único aeropuerto de la Eurorregión con vuelo a Edimburgo, una exclusividad que multiplicaría su tirón. Sin embargo, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dio ayer una noticia agridulce, y es que a parte de anunciar la ruta desde Vigo, avanzó también que se abrirá en Oporto de marzo a octubre, igual que aquí. El resto de rutas internacionales de Peinador se operan en alguno de los otros tres aeropuertos.

Peinador terminará 2016 como el ejercicio con más destinos diferentes de su historia -13 rutas nacionales y 6 internacionales- pero no tardará ni un año en volver a marcar otro hito. Lo hará en 2017 batiendo su récord de vuelos al extranjero, que llegará hasta al menos 8 rutas: Bolonia, Dublín, Milán, Edimburgo (Ryanair); Lisboa (TAP Express); Londres, Roma y Bruselas (Air Nostrum). Además, la oferta de plazas hacia y desde el extranjero se multiplicará casi por dos respecto a este año, ya que se pasará de aproximadamente 87.000 a más de 162.000.

Lejos quedan ya los años en los que Peinador tenía solo una ruta internacional: la desaparecida a París de Air France. El abanico se ha multiplicado gracias principalmente a la labor del Concello y los convenios de promoción turística que ha cerrado en los últimos años con varias compañías aéreas. En el plano internacional, será su acuerdo con la low cost Ryanair el que mayor empuje siga dando a la terminal olívica. Al igual que este año, conectará Vigo en 2017 con Dublín y Bolonia dos días a la semana entre marzo y octubre en sus aviones de 189 plazas. Pero además, enlazará también con Milán (Bérgamo) y Edimburgo.

Precisamente Ryanair puso ayer a la venta los billetes para el enlace entre la ciudad olívica y la capital escocesa. Desde Vigo se podrá viajar en vuelo directo a Edimburgo todos los miércoles y sábados desde el 29 de marzo hasta el 28 de octubre. La duración del viaje será de algo más de dos horas y media. Los aviones saldrán de Peinador a las 11.20 horas; y de la terminal escocesa a las 07.10 h. "Para celebrar esta nueva ruta hemos puesto a la venta asientos para volar en abril y mayo de 2017 a partir de 24,99 euros. Estos billetes estarán disponibles hasta la medianoche del lunes 12 de septiembre", destacó ayer el máximo responsable de marketing de la compañía irlandesa en España, José Espartero.

Haz clic para ampliar el gráfico

TAP Express

De las más de 160.000 plazas internacionales que se ofertarán desde y hacia Peinador el próximo año, casi 100.000 serán de las cuatro rutas de Ryanair. La segunda aerolínea que mayor oferta de asientos tendrá en Vigo será la portuguesa TAP Express, que conecta ya Peinador con Lisboa con un vuelo diario. En el presente ejercicio ha puesto en el mercado más de 25.000 asientos. Pero en 2017 esta cifra se duplicará ya que, si no hubiera un cambio de última hora, operará el vuelo los doce meses del año y no solo desde julio, como ha sucedido en 2016. Además, y con el objetivo de incrementar la demanda, la aerolínea no solo ha cambiado el horario de su avión de última hora de la tarde pasándolo a la mañana para favorecer los enlaces en Lisboa, sino que ha lanzado un nuevo sistema tarifario con precios low cost que permite adquirir billetes desde 50 euros por trayecto.

La oferta internacional del aeropuerto de Vigo se completará con las tres conexiones que el Concello tiene conveniadas con Air Nostrum: Londres (Luton), Roma y Bruselas (esta última se sustituyó este verano por París tras los atentados en la capital belga). En este caso, y pese a recibir apoyo público, el número de plazas ofertadas es muy inferior al de las otras dos compañías, ya que en cada uno de estos tres enlaces se pondrán en el mercado en torno a 4.300 asientos. Los responsables de la compañía pusieron el mes pasado una propuesta encima de la mesa para ampliar los meses de operación de la ruta británica duplicando la oferta, pero a cambio de una aportación de 200.000 euros. El Concello simplemente se comprometió a estudiarlo.

Pero Peinador no solo batirá el récord de rutas internacionales en 2017, sino que probablemente debería alcanzar también su máximo histórico de destinos totales. Este año fueron 19 diferentes. De repetirse todos (la mayoría están o deberán estar por convenio), desde Vigo se podría volar el próximo año a 21 ciudades europeas.

Compartir el artículo

stats