El gobierno local no advierte en la Consellería de Medio Ambiente "ánimo alguno de cooperación" y tras escuchar las declaraciones de Beatriz Mato expresaba en un comunicado que la Xunta "está aplicando la máxima de tirar la pieda y esconder la mano". La concejala de Urbanismo, María José Caride, acudió a la charla de Luciano Parejo en el Círculo de Empresarios y denunciaba antes de entrar que recurriendo al Consello Consultivo la Xunta "solo buscaba un contrainforme que avalara su postura de no querer ayudar a Vigo. Nos negaron al derecho a cumplir la sentencia del Supremo y poder tener un plan en 6 meses como planteaba el informe del máximo experto en la materia", insistía la responsable de Urbanismo en el municipio.

La administración local mantiene que está proponiendo "vías" para ahorrar tiempo en la resolución de la incertidumbre urbanística en la que quedó Vigo hace diez meses y recuerda en un comunicado que el problema "fue causado por la Xunta", a la que reprocha que no aprovechara para pedir al Consultivo "una propuesta para reparar el daño causado".

"El problema lo causó el Gobierno autonómico y, ahora, ante la posibilidad de resolverlo, dice que no y que debemos hacer un nuevo plan", critica el equipo de gobierno de Vigo. Su pronunciamiento continúa: "La Xunta pone obstáculos a esta ciudad y quiere que sigamos como ni no tuviera pasado nada. Ellos son los responsables de la anulación del PXOM", insisten desde Praza do Rei.