La concejala María José Caride dará cuenta mañana en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, ante los representantes de los grupos políticos, de la resolución de la Consellería de Medio Ambiente que rechaza la vía Parejo. La fórmula del catedrático consiste en intentar salvar el Plan Xeral mediante una nueva declaración de inviabilidad de someter el documento a Evaluación Ambiental Estratégica, y una posterior aprobación definitiva. De esa manera, según su criterio, se evitaría tener que elaborar otro PXOM y partir de cero en la tramitación.

El dictamen desestimatorio de la Xunta se basa en las conclusiones que previamente realizó el Consello Consultivo de Galicia. El órgano asegura, tras el examen de la propuesta del catedrático, que "no se sostiene en derecho" la ejecución de la sentencia del Supremo mediante una nueva declaración de inviabilidad. La conselleira Mato indica en la resolución que sería "extremadamente arriesgado" optar por esa fórmula y asegura que podría "agravar el problema" en lugar de resolverlo.

Caride afirmó el pasado lunes en el pleno de la Corporación que la Gerencia ya tiene avanzado al 75% el documento de inicio y el borrador del nuevo Plan. Quince técnicos de su departamento, con apoyos externos puntuales, según manifestó, trabajan en la confección del PXOM.