Alberto Núñez Feijóo eligió el Castro para presentar su programa electoral con 14 grandes compromisos para ejecutar en el área de Vigo los próximos cuatro años. Infraestructuras, movilidad y vivienda son los ejes del proyecto del PP para la primera urbe gallega, en la que se compromete a construir la mayor Ciudad de la Justicia de la comunidad, iniciar la estación intermodal en el primer semestre de 2017 y reclamar al Ministerio de Fomento la conversión en vía urbana del tramo de la AP-9 entre García Barbón y Buenos Aires.

"Tenemos un plan ambicioso, pero nos avala todo el trabajo hecho en los últimos ocho años", destacó el candidato a la reelección como presidente de la Xunta arropado por sus compañeros de lista con la Ría de Vigo al fondo. El dirigente popular repasó las actuaciones acometidas en la comarca en el último mandato y concluyó, con cierta satisfacción, que "hemos aprobado las cuatro asignaturas principales: empleo, sanidad, saneamiento y Área Metropolitana".

En su intervención hizo especial mención a la recuperación industrial desde 2009. "Pasamos de las gradas vacías en los astilleros a pedidos en la práctica totalidad de ellos". Advirtió que detecta en la ciudadanía "el deseo de que Galicia quede al margen del bloqueo estatal o de un gobierno que sea un cúmulo de partidos y lleve al desgobierno" antes de desgranar sus objetivos para el año 2020.

| Infraestructuras. El programa del PP se organiza en 14 bloques. En materia de infraestructuras incluye proyectos ya conocidos como la autovía de O Morrazo, finalizar la "mayor depuradora de la fachada atlántica" y el nuevo compromiso de "luchar" por que Fomento convierta en urbano el tramo de la AP-9 hasta Teis y lo libere de peaje, una demanda planteada sin éxito por el Pleno vigués hace unos meses. El coste de la medida no se dio a conocer pero el equipo de Feijóo lo considera "factible" y entiende que debería incorporarse al convenio con Audasa para la ampliación de Rande. Otra de las grandes promesas es completar en el mandato la transformación del antiguo hospital Xeral "en la mayor Ciudad de la Justicia de Galicia" ayudando a encontrar uso para los edificios de la calle Lalín. La ampliación del Ifevi para garantizar el futuro de Conxemar como "capital mundial de la pesca" es otra de las actuaciones prioritarias para los populares.

| Movilidad. La intermodal es otro de los proyectos conocidos que el PP incluye entre sus deberes inmediatos. "Vigo es la ciudad donde está más avanzado el proyecto y si tenemos los terrenos necesarios empezaremos a construir en el primer semestre de 2017", avanzó Feijóo. Como parte de un proyecto metropolitano, el candidato del PP anunció 22 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en toda el área que en Vigo llegarían a Navia.

| Urbanismo. Su programa también incluye la anunciada ampliación del polígono de Navia con 1.600 nuevas viviendas. "Vigo será la ciudad de Galicia con más pisos protegidos", avanzó el candidato, que anunció la humanización de viales autonómicos en el municipio, como la carretera Redondela-Vigo y la de Pereiró a Vigo.

| Sanidad. Feijóo mencionó el Álvaro Cunqueiro como uno de los grandes logros del último mandato. "Es como disponer de cinco xerales en uno", defendió antes de asegurar que "el compromiso con la sanidad pública sigue vigente". Entre sus retos más inmediatos situó la reforma "profunda" del hospital Meixoeiro y la dotación de nuevas unidades al nuevo hospital: psicogeriatría, pluripatologías y hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, que se suman a la nueva de lesionados medulares en el Meixoeiro.

| Área Metropolitana. Entre las prioridades del partido para 2017 está "empezar a dotar a la nueva entidad de competencias reales" y a este respecto Feijóo ofreció diálogo para dar pasos hacia la gestión unificada de los servicios de emergencia y Protección Civil de los 14 ayuntamientos. "Fue un honor suscribir la ley como diputado por Vigo", ensalzó el candidato.