Caballero rebate a Mato y asegura que es imposible aprobar un Plan Xeral en dos años

"Se está riendo de Vigo", sostiene el alcalde -Niega que la Xunta colabore y cita como ejemplo que el Concello reclamó datos al Sergas en marzo, y en mayo el ente contestó pidiendo más tiempo

08.09.2016 | 04:55

El alcalde, Abel Caballero, rechazó ayer de plano que sea posible tramitar y aprobar un nuevo Plan Xeral en solo 24 meses, como aseguró el martes la conselleira Beatriz Mato en una comparecencia en Vigo, y calificó esta estimación de "falsa". Caballero sostiene que la titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio "se está riendo de la ciudad cuando hace esa afirmación" y señala que los tiempos que necesitan los trámites hacen inviable pensar en que pueda estar vigente en septiembre de 2018 un nuevo planeamiento urbanístico.

Mato instó al Concello a centrarse en agilizar el PXOM tras desechar, previo informe del Consello Consultivo de Galicia y de los servicios jurídicos de la consellería, la propuesta municipal para tratar de salvar el Plan a través de la fórmula que plantea el catedrático Luciano Parejo. La titular de Ordenación do Territorio reiteró su máxima colaboración para agilizar los plazos.

La comparecencia de la conselleira se produjo horas antes de que Parejo expusiese sus argumentos en el Club Financiero. "Había una absoluta confluencia en la charla de que era impensable que la conselleira viniera a Vigo a decir una falsedad de esa envergadura", aseguró ayer Caballero en relación a las fechas que apunta Mato.

El alcalde defendió de nuevo a capa y espada la llamada vía Parejo, aunque asume que su recorrido ha concluido al rechazarla la Xunta, a la que correspondería realizar los trámites que plantea el catedrático como solución. "El experto más acreditado en derecho urbanístico de España abría una vía, ejecutando la sentencia del Supremo, que explicó en Vigo con claridad meridiana, sólida y sustancial. Lo que anula la sentencia son informes, el Plan está fuera de toda duda. Pero la Xunta taponó y cegó esta opción de salida", expuso.

Caballero recuerda que un nuevo PXOM no está exento de recursos judiciales y subraya que "hay mucha gente en la ciudad que se dedica a montar líos". Atribuye la negativa de la consellería a impulsar la vía Parejo a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "no quiere que Vigo resuelva el problema del Plan Xeral, que además causó la Xunta".

A este respecto, el alcalde niega que el Gobierno gallego tenga intención de colaborar con el Concello como asegura Mato. Como ejemplo citó lo ocurrido con una petición de información que hizo la Gerencia Municipal de Urbanismo al Sergas en marzo. En ella se solicitaban datos sobre la previsión de dotaciones sanitarias en el área de Vigo.

La directora xeral de Recursos Económicos, según figura en el escrito de respuesta que entregó Alcaldía a los medios, contestó que el PXOM supone "una oportunidad de replanteamiento de los recursos asistenciales en el municipio de Vigo que merece un estudio en profundidad". A renglón seguido comunica que, debido a esa circunstancia, el departamento necesita "inevitablemente algo más de tiempo" para elaborar la información requerida. Desde entonces, según indica Caballero, no hubo más avances.

"¿Esta es la cooperación de la que habla, contestar sin dar fechas para algo tan sencillo?" se pregunta Caballero, para aventurar que "de estas respuestas habrá un montón de ellas".

Por otra parte, advirtió de que el Concello remitirá a la Xunta las reclamaciones económicas que presenten afectados por el Plan Xeral al alegar que la causa de la anulación es una deficiencia en la tramitación ambiental autonómica.

Ampliación de Ifevi

Por otra parte, Caballero se refirió al compromiso ante la directiva de Conxemar del conselleiro de Industria, Francisco Conde, de ampliar el Ifevi por la ley de tramitación exprés aprobada en febrero en el Parlamento gallego, siempre que el Concello expropie el suelo. "Están dispuestos a hacerlo a 20 días de las elecciones, y ¿con qué proyecto?, ¿qué diseño?, ¿cuánto espacio?", cuestionó Caballero, para agregar: "Si lo dijese hace cuatro meses le diría que sí, porque habría que firmar un convenio y sería de obligado cumplimiento. Pero ahora es campaña electoral de Feijóo pura y dura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine