La Xunta abre ahora la puerta a que Vigo recupere pacientes derivados al área de Santiago

El conselleiro matiza las declaraciones de ayer del Sergas, que calificaba como "superado" ese debate

07.09.2016 | 18:13

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado hoy que el complejo hospitalario de Vigo (Chuvi) podría recuperar o superar la cifra de población de referencia previa a la derivación de pacientes a Santiago cuando supere la fase de "consolidación" que aún le queda por afrontar. Las palabras del titular autonómico llegan al día siguiente de que desde el Sergas considerasen que la idea de reasignar esos pacientes al área viguesa es "un debate superado".

Almuíña ha significado que el Chuvi "necesita aún unos meses para consolidarse" y que 2017 será "el año del cierre del modelo" con la apertura del Álvaro Cunqueiro y la readaptación del resto de hospitales. A partir de ahí, ha proseguido, el área viguesa tendrá "estabilidad suficiente" para dar servicio "a la población que estimemos oportuna, que puede ser esa o más incluso", en referencia a los 300.000 pacientes de la provincia de Pontevedra derivados al complejo hospitalario de Santiago. Ha añadido que el área de Vigo "tiene potencial para ser una zona de referencia en algunas especialidades para toda España".

Caballero
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado de "intolerable" que se mantenga la derivación de pacientes, lo que se traduce en una menor asignación para la formación de especialistas en las últimas técnicas en especialidades como cirugía cardiaca, plástica, torácica, pediátrica, hemodinámica y fecundación in vitro.

Caballero ha denunciado que la Xunta pretenda hacer "permanente" una medida, la derivación de pacientes, que "decían que iba a ser provisional", y ha arremetido contra el PP local por apoyar esta medida. Por eso, ha deducido que la portavoz de los populares en Vigo, Elena Muñoz, "no osará" presentarse a las próximas elecciones locales en la ciudad olívica y que el PP "ya tiene candidata para Santiago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine