El PSOE buscaba ayer un pronunciamiento conjunto de toda la Corporación para reclamar a la Consellería de Sanidade que el área viguesa recupere la población de referencia desviada a Santiago en las especialidades de Cirugía Cardíaca, Plástica, Torácica, Pediátrica, Hemodinámica y Fecundación in Vitro. La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y de Marea, pero el PP votó en contra de la iniciativa.

El edil de Sanidad, Cayetano Rodríguez, recordó que la entonces conselleira, Rocío Mosquera, había planteado el cambio como una medida temporal para corregir las listas de espera, pero dos años después no se han dado pasos para revertir la situación y el socialista advirtió de que este cambio está afectando a los presupuestos y al desarrollo de estas unidades en el Área de Gestión Integrada de Vigo.

Rodríguez recordó que en departamentos de tanta especialización como Cirugía Cardíaca "se necesita una masa crítica de al menos 1,2 millones de habitantes y se exigen unos mínimos de actividad para lograr unos estándares de calidad y seguridad". Insistió en que la medida "nunca tuvo justificación técnica" y considera que "menos ahora que la Xunta no se cansa de proclamar que gracias al Álvaro Cunqueiro existen todos los recursos necesarios para asumir la demanda que antes era imposible".

El propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmaba en junio a FARO que "una vez estabilidad la actividad y la lista de espera en Vigo" se abordaría esa recuperación". Pero el voto en contra del PP de Vigo en el Pleno de ayer genera dudas al respecto y más la férrea defensa que hicieron del desvío de casi 300.000 tarjetas de Pontevedra y O Salnés a Santiago en el año 2014.

"La reordenación de áreas sanitarias permitió mejorar la distribución de pacientes y reducir la lista de espera sin que esto afectase al desarrollo de esas especialidades ni a sus presupuestos", abundó el edil Ángel Piñeiro, que recordó la libre elección de hospital habilitada por la Xunta y aludió a la "mejora" de las listas de espera en Vigo.

Pese a la justificación de los populares, Marea votó con el PSOE para reclamar la recuperación de Pontevedra y O Salnés como población de referencia para la sanidad viguesa. Marga López denunció "objetivos políticos para favorecer a empresas privadas próximas al poder" detrás de la decisión tomada en su día por sanidad y un intento por "adaptar el tamaño del área sanitaria a la reducción del proyecto del nuevo hospital y justificar los recortes aplicados".