Declarado en rebeldía el jefe de Las 5 Jotas en vísperas de más juicios de la trama

José Manuel Costas, desaparecido desde hace dos meses, suma nuevas órdenes de busca y captura -Hay seis vistas señaladas hasta noviembre

07.09.2016 | 01:59
José Manuel Costas. // J. Santomé

¿Dónde está José Manuel Costas? Esta pregunta todavía no tiene respuesta. El paradero del jefe del grupo empresarial Las 5 Jotas, epicentro del mayor fraude fiscal con facturas falsas detectado en Galicia, sigue siendo un misterio cuando ya han transcurrido más de dos meses desde que se dio a la fuga para eludir su ingreso en prisión por las condenas que acumula por esta causa. Mientras suma nuevas órdenes de busca y captura, al menos uno de los tres juzgados penales a los que les restan por celebrar juicios de este causa ya ha declarado a Costas en situación de rebeldía, lo que en la práctica supone la suspensión del procedimiento con respecto a él hasta que aparezca. La causa sí sigue adelante para el resto de acusados, pero habrá que ver cómo afecta a los juicios que restan por celebrar la desaparición del cabecilla de la trama. Una cuestión que ya se podrá comprobar la próxima semana, cuando en las distintas salas hay señalados cuatro de los nueve juicios que faltan. El resto de las vistas orales, un total de 83, ya se celebraron y concluyeron todos, sin excepción, con sentencias condenatorias.

Distintas fuentes consultadas señalaron que la ausencia del prófugo no va a ser, por si sola, un impedimento para que los juicios se celebren. "Las vistas pueden seguir adelante contra el resto de acusados; en caso de que en el futuro José Manuel Costas sea localizado, se le juzgaría después a él por separado", explican.

Por lo de pronto, el primer juicio es el próximo martes día 13 de septiembre. Además del jefe de Las 5 Jotas, están acusados su hermano Jacobo -en prisión cumpliendo su condena por este caso-, un trabajador del grupo empresarial ya sentenciado en otros procesos y el empresario Juan Lago Pérez en su calidad de responsable de Feyju Galicia S.L., empresa ya disuelta tras entrar en concurso en 2011. Dado que Jacobo Costas no designó abogado en el plazo que se le concedió, la sala deberá asignarle uno de oficio. Esta misma situación se da en otras vistas que el hermano de José Manuel tiene pendientes. Ante la cercanía de los juicios, no sería descartable que el nuevo letrado solicitase más plazo para estudiar la causa, lo que podría suponer, de aceptarlo los juzgados, un aplazamiento de los procedimientos. También puede darse el caso de que abogados de otros imputados pidan una suspensión por considerar importante el testimonio del desaparecido José Manuel.

Habrá que esperar a los primeros juicios para ver cómo afecta la desaparición de Costas a esta megacausa. Entre las vistas más importantes que restan están la de Darzal Consultoría y Prevención S.L., fijada para noviembre en el Juzgado de lo Penal 3, y la relativa a la trama bancaria, aún sin fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine