El vigués Rubén Nogueiras, mejor científico joven para la Fundación AstraZeneca

El investigador, director del grupo de metabolismo molecular en el centro CIMUS de Santiago, recibirá 20.000 euros para continuar sus prometedores estudios sobre diabetes

06.09.2016 | 02:17
El vigués Rubén Nogueiras.

El vigués Rubén Nogueiras ha sido elegido como el mejor investigador joven de España en el ámbito de los estudios sobre diabetes y obesidad por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III. El científico, director del grupo de metabolismo molecular en el CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de Santiago, fue seleccionado entre casi un centenar de candidatos menores de 40 años.

Los premios, que este año alcanzaron su segunda edición, tienen como objetivo reconocer e impulsar el talento de científicos prometedores en áreas prioritarias para la salud. Nogueiras recibirá una beca de 20.00 euros para continuar con sus estudios sobre diabetes y además tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía AstraZeneca y de mantener una reunió con los directivos responsables de la selección de aspirantes al galardón.

Otro gallego, el coruñés Miguel Quintela, también ha sido seleccionado en el ámbito de la obesidad y la oncología por sus trabajos sobre reprogramación inmune en cáncer de mama. Ambos recibirán sus premios, juntos a los distinguidos en los apartados de EPOC y rehabilitación cardíaca el próximo 16 de septiembre en Madrid, durante una gala que se celebrará en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) y que contará con la participación de su director general, Valentín Fuster.

Nogueiras estudia el papel de la proteína p63 en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina. Este conocimiento permitiría abrir nuevas vías de investigación para buscar compuestos específicos para la diabetes tipo II, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

El científico vigués, que ya recibió en su día una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, recibía hace un año el premio de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes a los menores de 38 años.

Además, en 2009 también fue elegido por la Sociedad Europea de Obesidad como el mejor joven investigador y en 2011 logró el reconocimiento de la Sociedad Europea de Endocrinología.

En 2013, Nogueiras demostró que la pérdida del receptor opioide delta, uno de los responsables del dolor en todos los mamíferos, provoca efectos beneficiosos para la pérdida de peso y en 2014 su grupo halló el mecanismo por el que un fármaco para combatir la diabetes puede disminuir el peso corporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine