El gobierno local tiene a un equipo de 15 técnicos trabajando en la redacción de un nuevo Plan Xeral. La concejala María José Caride informó ayer en el Pleno de que la Gerencia de Urbanismo tiene redactados "al 75%" el documento inicial estratégico y el nuevo borrador del PXOM y que "se da por iniciada la evaluación medioambiental ordinaria". La responsable del urbanismo vigués aprovechó la moción presentada por el PP para defender la "diligencia" del Concello tras la suspensión del planeamiento el pasado mes de diciembre y denunció que "es la Xunta la que está poniendo un pie encima de nuestro trabajo".

Caride informó sobre las gestiones realizadas en estos diez meses para responder a las críticas de la oposición después de que el viernes el Consello Consultivo de Galicia tumbase el informe municipal encargado al catedrático Luciano Parejo en el que se apunta la posibilidad de salvar el PXOM en pocos meses sin necesidad de retomar la redacción y tramitación desde cero.

La concejala de Urbanismo señaló que Vigo será el primer concello en adaptar su planeamiento a la nueva Lei do Solo y a la Lei de Evaluación Estratéxica Ambiental de 2013 y que se están encontrando "trabas" en la Xunta para resolver las dudas legales que surgen. "Hace seis meses que le consultamos sus previsiones en materia educativa y sanitaria para incorporarlas al borrador y llevamos cinco meses para que nos aclaren si es verdad que no podemos desenvolver un solo metro cuadrado urbanizable", lamentó la socialista, que evitó ofrecer plazos sobre la tramitación del nuevo Plan Xeral.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, que defendía una moción exigiendo al gobierno local explicaciones sobre los trabajos realizados desde diciembre, criticó al alcalde, Abel Caballero, y a la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, por ausentarse durante el debate y advirtió de que la falta de directrices urbanísticas "está paralizando la economía local y espantando proyectos estratégicos para el municipio".

La popular aseguró que se pagaron 17.500 euros por el informe de Parejo y lo consideró "un atajo legal que ahora no nos sirve". "Hemos perdido casi diez meses. La tarea les viene grande", criticó antes de instar al gobierno local a centrar sus esfuerzos en redactar un nuevo Plan Xeral. "Es una lástima que la ciudad se encuentre ante el mayor problema de su historia teniendo el peor gobierno de su historia", concluyó.

Marea también apostó por un nuevo PXOM, pero defendió un giro radical en su contenido en lugar de tomar como base el de 2008 como sí le vale a los populares. "No tenemos que cargar con un documento especulativo. Trabajemos en un nuevo modelo de ciudad más participativo". Su portavoz, Rubén Pérez, reclamó "máxima legalidad" y que no se espere a un cambio en la Xunta para propiciar el desbloqueo de la situación "como en el anterior".

Después del bronco debate, el PSOE respaldó la petición del PP para que el equipo de gobierno informe sobre todas las actuaciones realizadas para elaborar un nuevo documento de ordenación.

Tras las críticas a la Xunta por parte de Caride, la conselleira de Infraestructuras convocó hoy un encuentro en la Delegación para analizar la situación del PXOM de Vigo. Ayer por la tarde el departamento ya avanzó que "todas las consultas realizadas a Urbanismo estaban contestadas" y que las dudas sobre el desarrollo de la nueva Lei do Solo se plantearon como alegaciones y se dan por contestadas en un informe conjunto. A las 19.00 horas será el turno de Luciano Parejo, que arrojará luz sobre la alternativa legal que planteaba para salvar el Plan Xeral en un encuentro en el Círculo de Empresarios de Galicia.