El refuerzo en Rande para soportar el peso de los dos futuros tableros laterales con nuevos tirantes presenta signos visibles de avance en la pila norte, junto a la orilla de O Morrazo. Los cajones metálicos centrales que coronarán las columnas, a 118 metros de altura, están ya ensamblados sobre el travesaño. Componen la riostra que asegurará las dos gigantescas piezas de 300 toneladas en forma de "L" invertida que se colocarán a ambos lados. Cuando estas queden fijadas, la estructura central será elevada para acoplarse a ellas. La misma operación se realizará en la pila sur, donde aún no se han depositado los cajones pero sí está montada la plataforma de trabajo.

Los dos pilares de Rande pasarán a tener una forma similar a una "V" a partir de la altura de las calzadas al reforzarse las columnas en su mitad superior. Para ello se adosarán otras piezas en la parte exterior para incrementar su grosor y resistencia. Los nuevos tirantes se anclarán desde las coronas a las dovelas que formarán los terceros carriles. Para elevarlas, según figura en el proyecto, se montará un carro bajo el tronco del puente. Esta grúa con brazos telescópicos se deslizará por un carril de rodadura a para elevar y montar las piezas, que quedarán fijadas al tablero central y sostenidas por los tirantes. En la orilla norte ya se ha instalado bajo el tronco una estructura metálica para montar el raíl. Varios operarios colocaban ayer las primeras piezas.

Paralelamente avanza la construcción de terceros carriles en la orilla de Redondela, donde la actividad es intensa. También en este caso se utiliza una estructura metálica deslizante en altura, aunque de otras características, que se desplaza sobre los nuevos pilares edificados a ambos lados del viaducto a medida que se colocan y hormigonan los sucesivos tramos sobre los cajones. En tierra, en el mismo margen de la Ría, también están muy avanzados los trabajos para la ampliación de la autopista hasta el enlace de Teis

Todas las piezas para desdoblar el puente llegan por mar. Tras reforzarse las coronas se colocará la llamada dovela cero, en los exteriores de la pila norte, dividida en tres tramos. A partir de ahí se encadenarán las siguientes. La última será la central, con una longitud aún pendiente de concretar. La concesionaria Audasa ha cambiado el calendario de obras, retrasándolas hasta agosto de 2017. El año pasado intentó modificar el proyecto, planteando una ampliación sin adherir tableros laterales, pero el ministerio de Fomento frenó esa vía. El contrato establece que la actuación, presupuestada en 130 millones y adjudicada a Dragados y Puentes y Calzadas, deberá estar concluida en febrero.