La Fundación AstraZeneca ha hecho pública la lista de ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que, en colaboración con el instituto de Salud Carlos III, reconoce el talento de científicos menores de 40 años y que, en esta ocasión, ha valorado el trabajo de los gallegos Rubén Nogueiras y Miguel Quintela.

A través de estos premios, la Fundación brinda la oportunidad a los galardonados, un total de cuatro, de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA). En esta segunda edición, informa la Fundación en un comunicado, se ha registrado una participación un 25% superior a la del año pasado, y dos investigadores gallegos han resultado ganadores tras la evaluación de las 90 candidaturas.

En la categoría Diabetes Tipo II y Obesidad, Rubén Nogueiras, natural de Vigo, ha resultado ganador por su investigación sobre el "Papel del p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina", desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Este trabajo abre nuevas vías de investigación para buscar compuestos específicos para la diabetes tipo II, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Los ganadores recibirán una beca de 20.000 euros cada uno y, además, tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía y mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.