El pleno de la Corporación que se celebra esta mañana tendrá entre sus principales temas de debate el futuro de La Panificadora. El PSOE defenderá en una moción que Zona Franca se implicase en la recuperación de este emblemático conjunto arquitectónico que languidece por su abandono a escasos metros del consistorio municipal. En concreto, el partido del gobierno local propondrá la firma de un convenio por el que Concello y Consorcio "se comprometen a conservar, rehabilitar, poner en valor y dotar de usos públicos" la vieja fábrica.

Según consta en la moción de los socialistas, en virtud de ese convenio el Ayuntamiento redactaría los instrumentos de planeamiento y gestión, "sufragando los costes de adquisición el Consorcio en sus dos terceras partes, y el Concello en el tercio restante". En este sentido, el PSOE recuerda que el acuerdo suscrito con el organismo que dirige Teresa Pedrosa hace dos años para diferentes actuaciones en el municipio incluía el compromiso del Consorcio para instalar en el antiguo Rectorado el Centro de Evolución Gastronómica o una incubadora de empresas, y se planteaba también abrir un co-working en el Mar de Vigo. Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos fue adelante por lo que los socialistas interpretan que es necesario un nuevo acuerdo.

"El entorno de La Panificadora es un reto para poner en valor nuestro pasado industrial al tiempo que construimos ciudad y establecemos un polo de innovación, emprendimiento y colaboración entre empresas e instituciones", concluye la moción.