El Banco de Leche Humana del Hospital Álvaro Cunqueiro sigue llenando biberones para todos aquellos niños que no pueden obtener leche directamente de sus madres. Tras arrancar hace unos meses con 15 donantes, en la actualidad son ya 35, lo que permite que se hayan incrementado el número de bebés receptores.

Este Banco de Leche Materno, uno de los dos que existen en Galicia, es el de referencia para las provincias de Ourense y Pontevedra. En la actualidad, son siete los niños beneficiarios -cinco en Vigo y una pareja de gemelos en Pontevedra- aunque desde la instalación esperan poder suministrar más biberones en poca semanas. "La solidaridad es extraordinaria y la respuesta de las mamás ha sido increíble. Con el ritmo que llevamos, pronto atenderemos a más bebés", señala Ana Concheiro, jefa de sección de Neonatología.

Las 35 donantes suministran una cantidad semanal de alrededor de 33 litros de leche, lo que hace que el centro tenga reservas suficientes para satisfacer las necesidades de los más pequeños. "Nuestra prioridad son los niños prematuros y enfermos, pero por ahora tenemos para todos los demandantes", explica la jefa de Neonatología.

La doctora muestra su alegría ante "la espectacular respuesta de las madres", que en muy poco tiempo han conseguido que el número de donantes se duplique y amenace con triplicarse. "No tengo palabras. Tener en pocos meses 35 madres es un dato muy ilusionante. En Madrid, que es donde está el hospital de referencia en España -tiene 10 años de vida-, son 180 donantes activos, por lo que valoramos muy positivamente el hecho de que tengamos este crecimiento", indica Ana Concheiro.

Pese al incremento en los suministros de leche materna, la infraestructura en el Álvaro Cunqueiro permite todavía albergar muchos más litros, algo que hace que la doctora Concheiro invite a todas las mujeres que quieran a convertirse en nuevas donantes. "Tenemos un congelador muy grande para almacenar muchos biberones, pero con la infraestructura actual, podemos guardar mucha más cantidad. Hay espacio para más frigoríficos por lo que toda donante será bien recibida", comenta.

Todas las mujeres interesadas en ser donantes de leche deben acudir al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde serán sometidas a algunos análisis además de ser entrevistadas por un grupo de expertos. Tras superar dichas formalidades, se les facilitará todo el material necesario para que, desde sus casas, puedan extraer y envasar la leche.

"Para ellas es fácil, porque pueden aprovechar una de las tomas de sus hijos para guardar la leche sobrante. Una vez envasada en uno de los recipientes que les entregamos, deben guardarla en el frigorífico no más de dos semanas", explica la doctora Concheiro. "Es en esos 15 días cuando nos la deben traer para que nosotros podamos pasteurizarla y que no se pierdan las propiedades", añade.

En el Banco de Leche Materno siguen trabajando los mismos profesionales que iniciaron la unidad hace unos meses: tres facultativos especialistas en Neotanotogía, una enfermera de Nutrición y un técnico de Laboratorio, todos ellos formados en el Hospital 12 de octubre de Madrid.