La terminal de contenedores prevé para el día 12 la llegada de las dos nuevas grúas

Las estructuras ya navegan montadas sobre la cubierta de un barco desde Rotterdam

03.09.2016 | 01:58
Las cuatro grúas -tres blancas a la izquierda, y la roja- con las que opera en la actualidad la terminal de contenedores de Vigo. // Ricardo Grobas

Guixar recibirá las dos nuevas grúas en torno al día 12 de este mes. Los responsables de la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, Termavi, notificaron al Puerto de Vigo esa fecha después de que se completase en Rotterdam el embarque de las estructuras sobre el buque que las transportará hasta Vigo. Que se cumpla o no el plazo de llegada dependerá en gran medida de las circunstancias meteorológicas que presidan la navegación desde el puerto holandés.

La Autoridad Portuaria ha sido puntualmente informada por Termavi sobre la operación de compra y traslado de estas nuevas grúas. De porte y capacidad inferiores a la Super Post Panamax instalada en 2013 -de 1.350 toneladas de peso y que se eleva 112 metros con el brazo levantado- las nuevas plumas permitirán el movimiento simultáneo de dos contenedores, según fuentes portuarias, que de nuevo celebraron la determinación de la terminalista por modernizar la terminal. Según estas mismas fuentes, el coste de estas dos grúas supera los tres millones de euros.

Guixar cuenta en la actualidad con cuatro grúas. Para cuando las dos nuevas estén operativas se producirá la retirada de la de mayor antigüedad, con lo que la terminal pasará a disponer de un total de cinco. Pero el funcionamiento de la maquinaria recién adquirida tardará. Una vez arribe el buque con las dos estructuras montadas sobre su cubierta se abordará la compleja operación de desembarcarlas en el muelle y posicionarlas sobre los carriles que permiten su desplazamiento a lo largo de la línea de atraque. Así que antes de que sus brazos comiencen a mover los primeros Teus podrían transcurrir meses.

Marín y la bancarrota de Hanjin

Por otro lado, Hanjin Shipping, la séptima naviera del mundo por volumen de contenedores y la mayor de Corea del Sur atraviesa graves problemas financieros que han puesto en alerta a sus clientes y a otras compañías con las que comparten servicios. Tanto es así que algunos puertos han denegado el acceso a sus barcos por falta de liquidez. Empresas portuarias consultadas por este periódico aseguran que en Galicia sólo la terminal de Marín estaría afectada por la crisis que atraviesa la naviera coreana.

Propietaria de una flota de 100 buques ayer 45 -41 de ellos de contenedores- se encontraban parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, indicó a Efe Park Min-jeo, responsable de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.

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