Vigo expresó ayer su solidaridad con las víctimas de la crisis humanitaria en el Mediterráneo a través de la iluminación verde de las fuentes de la calle Aragón. La ciudad se sumaba así a la campaña Light4Refugees promovida por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que secundaron una treintena de municipios de toda España además de instituciones como el Congreso de los Diputados.

Las citadas fuentes viguesas comenzaron a teñirse de verde a las 21.45 horas. Por la mañana el alcalde defendió la necesidad de "cooperar en la concienciación sobre la necesidad de un pacto global para resolver el problema de los refugiados y para apartar las tensiones políticas". La elección de esta fecha para homenajear a la víctimas del drama sirio obedece a que ayer se cumplió un año de la muerte del niño de tres años Aylan, cuyo cadáver apareció en una playa de la costa de Turquía "en una imagen tremenda que dio la vuelta al mundo", enfatizó Caballero.

La Red Solidaria de Acogida, en cambio, tildó de "escandalosa" la iluminación de edificios institucionales "cuando han muerto más de 4.000 personas desde entonces", y acusó a la UE, incluida España, "de no haber tomado ni una decisión para revertirlo, sino para dificultar la llegada segura de refugiados", en alusión al acuerdo con Turquía.