Tras unos inicios complicados como gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, al tener que llevar a cabo el traslado hospitalario hacia el Álvaro Cunqueiro, Félix Rubial mira hacia el pasado con satisfacción sin dejar de observar el presente y el futuro del CHUVI con confianza e ilusión.

-¿Cómo ha vivido este primer año de vida del Álvaro Cunqueiro?

-Han sido meses de muchísimo esfuerzo por parte de todos los profesionales que formamos parte de este gran complejo hospitalario, pero viendo los resultados numéricos y cualitativos obtenidos, podemos decir que ha sido un periodo de tiempo muy satisfactorio. Esto no va a hacer que nos relajemos, al contrario, tenemos mucha ilusión por seguir mejorando.

-¿Cuáles fueron sus peores momentos en este último año?

-Al principio. Todo traslado es complicado, y más el que tuvimos que realizar nosotros. Teníamos mucha presión y al final conseguimos terminar el proceso en tiempo y cumpliendo todas las medidas de seguridad

-¿Considera que la situación ya está normalizada?

-Sin ninguna duda. A día de hoy, el Álvaro Cunqueiro es un hospital a pleno rendimiento.

-¿Qué próximas novedades les esperan a los pacientes del CHUVI?

-Hemos trabajado mucho este verano en el área quirúrgica del Meixoeiro. La gente no sabe que allí se realizan dos tercios de las operaciones de la ciudad, y ahora dispone de un nuevo quirófano. Además, tenemos licitado un laboratorio central valorado en más de 20 millones de euros y que será una referencia para la ciudad.

-¿Qué aspectos deben mejorar a corto plazo en los hospitales?

-Trabajamos para que el tiempo en la lista de espera sea todavía menor. En los últimos años lo hemos conseguido reducir, incluso con el traslado al Álvaro Cunqueiro lo disminuimos, pero no es suficiente y es algo que tenemos pendiente.

-Hoy se celebra una nueva manifestación para exigir mejoras en el Cunqueiro ¿Cree que es justo?

-Los datos están ahí y los pacientes que acuden al hospital saben valorar el trato que reciben y las instalaciones de las que goza el Cunqueiro. Al final, esto es una campaña política y sindical. En el último año han pasado más de 500.000 personas por el hospital y ya han comprobado que estaban engañados.

-El Cunqueiro se está convirtiendo en foco de la precampaña electoral con visitas de candidatos que reclaman la recuperación de la concesión. ¿Qué le parece?

-Es más de lo mismo. A mí me eligieron gerente de un hospital público y como tal estoy actuando desde entonces. Actualmente, la sanidad es un elemento muy utilizado con réditos políticos y esa es la pena, que se politice algo tan importante.