Nuevo e importante paso en la transformación que desde la última década está viviendo el barrio histórico. El Consorcio del Casco Vello -formado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello- aprobó, tras la reunión del consejo de administración, el Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) de cara al próximo año. En él se contemplan la remodelación de tres edificios de la Praza do Berbés, concretamente la de los números 5,7 y 41. Además se procederá a la recuperación de hasta seis inmuebles en la parte alta del Casco Vello. El propio Consorcio ha cifrado en 2,3 millones de euros el gasto tal de dichas operaciones.

Forman parte de esta planificación de recuperación de viviendas, -junto con los tres edificios de O Berbés-, los números 8,10 y 45 de la calle Ferrería, el 12 de la Subida ao Castelo, el 5 de la Subida á Costa y el 8 de la Cruz Verde. Además, parte del presupuesto reservado se destinará a continuar el programa de eliminación de pintadas, unas medidas de limpieza que ya se vienen realizando en los últimos años.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión del consejo de administración del Consorcio y señaló la importancia del ayuntamiento en la puesta en marcha de esta rehabilitación de viviendas. "Mandaté a los concejales que están en el Consorcio a que urgieran al mismo a atender el Berbés. Se tiene que constituir en una gran prioridad", manifestó.

El Consorcio también dejó constancia de los ingresos y de las aportaciones extraordinarias de las administraciones que participan en el organismo público programados para el siguiente ejercicio. En total, las cuantías superarán los 3 millones y entre ellas estarán las cantidades aportadas por el Instituto Gallego de Vivienda e Solo (200.000 euros), y el Concello, (20.000). Ambas instituciones han incrementado su aportación al Consorcio del Casco Vello en relación a años anteriores.

El alcalde quiso incidir en la postura del ayuntamiento en relación a las distintas obras de restauración en O Berbés. "Desde la ciudad nos planteamos reforzar la acción de rehabilitación de las fachadas", apuntó, aunque matizó que la reforma sería diferente de "la que se realizó en la Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela". "No vamos a hacer la fachada y dejar detrás el edificio viejo. Ya saben que fue lo que se hizo en Santiago, cuando tras reformar las fachadas de los edificios cercanos de la Catedral, dejaron el resto como estaba. Eso no pasará aquí", puntualizó al respecto el regidor.