El Revoltallo de música y cultura emergentes de Valladares arranca hoy en su vigesimotercera edición. El pianista Nacho Muñoz, conocido musicalmente como "Madamme Cell" y el rockero Ben Senmedo, serán los encargados de abrir esta tarde a partir de las 20.30 uno de los festivales más longevos que hay en Galicia.

Ambas actuaciones tendrán lugar en el auditorio del Centro Vecinal y Cultural de Valladares, uno de los dos recintos en los que se celebrarán los diferentes conciertos programados para todo el fin de semana. El otro, muy distinto, será al aire libre justo al lado de las instalaciones y sobre un gran escenario.

Sobre los diferentes lugares en los que se celebrará el festival y acerca de los asistentes, Carlos Alonso, principal organizador del evento, muestra una gran emoción. "Tener varios lugares bien diferenciados nos permite acoger a familias enteras, que es lo que buscamos, que gente de todas las edades disfrute con nosotros", señaló.

La jornada de conciertos del sábado comenzará a las 21.00 con la intervención del cantautor punk Leo e Arremecághona, un veterano de los festivales gallegos. Tras él, actuarán Irmandades do Falo, un grupo de trovadores satíricos de Vilalba que serán los encargados de poner un toque de humor a la noche. Ambas actuaciones volverán a ser en el auditorio del centro.

El plato fuerte del festival llegará a partir de las 23.00 de mañana, con el primer concierto sobre el escenario exterior a cargo. Verso libre - Chove libre, un colectivo nacido en el año 2012 y que promociona el trabajo de varios artistas.

Tras ellos, el cabeza de cartel, Melandrómeda, comenzará a sonar con la llegada de la medianoche. Este grupo compostelano mezclará algunas canciones con temática melancólica con otros más fiesteros y coloristas.

Para acabar la jornada, y ya de madrugada, le llegará el turno a Duke Sam con Chico López y Dj Predator, que mezclarán varios registros musicales, y por último a Son da Rúa, grupo muy particular porque no tienen un estilo catalogable. Más que rapear, hablan con ritmo.

Ya en la jornada del domingo será el turno de viajar hasta África para conocer de primera mano sus ritmos. A partir de las 18.30 se impartirá un taller de percusión africana y, acto seguido, comenzará otro de danza del mismo continente. Todos los asistentes están invitados a tener sus primeras clases de este peculiar estilo musical. Para terminar está edición del festival, el auditorio pondrá el broche con una actuación de la compañía Allantantou Dance Company de Portugal.

No solo los adultos podrán disfrutar de las diferentes actividades programadas para el fin de semana. Al lado de las instalaciones del Centro Cultural de Valladares, la organización ha creado una zona para los más pequeños. Magia, malabares y mímica tratarán de sacar una sonrisa a los niños.