Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en el sevicio telemático de los juzgados de Vigo con 5.500 notificaciones el primer día hábil

El estreno de septiembre, que se caracteriza por el envío masivo de resoluciones a los procuradores, se complica por los "bloqueos" y la lentitud del sistema Lexnet

Colapso en el sevicio telemático de los juzgados de Vigo con 5.500 notificaciones el primer día hábil

La ya tradicional e inevitable avalancha de notificaciones judiciales de cada 1 de septiembre y los bloqueos que durante gran parte de la mañana se produjeron en la plataforma telemática Lexnet se aliaron ayer en la primera jornada en los juzgados tras la vuelta de las vacaciones. Debido a que agosto es inhábil para la mayoría de actuaciones judiciales, el arranque del curso se vivió de forma frenética, como lo demuestran las casi 5.500 notificaciones de sentencias, autos y otro tipo de resoluciones que los tribunales realizaron en un período de siete horas a los procuradores. "Éste es sin duda el día de más trabajo del año", afirmaba ayer uno de estos profesionales. Pero si precisamente por este aluvión de envíos la jornada ya se preveía complicada, todavía lo fue más debido a la sobrecarga que se produjo en el sistema Lexnet, una especie de correo electrónico a través del cual los juzgados realizan las notificaciones. En las horas de mayor actividad la plataforma llegó a estar bloqueada y durante casi toda la mañana, como describieron en varias salas, trabajaba de forma "muy lenta". Hubo funcionarios con escritos ya preparados para enviar que desistieron y decidieron retrasar esta labor para hoy.

"A media mañana de hoy [por ayer] yo ya tenía 90 notificaciones; y cuando vuelva a revisar el ordenador la cifra me imagino que habrá aumentado considerablemente", afirmaba el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells. Pese a que desde hace ya varios años se vienen repitiendo en estas fechas las instrucciones del secretario coordinador provincial y del propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) instando a los juzgados a que el proceso de notificación lo realicen de forma escalonada durante varios días, lo cierto es que en el primer día de septiembre siempre se alcanzan cifras de récord. Y este año -con 5.200 notificaciones a la una del mediodía que se preveía que ya alcanzarían las 5.500 a las tres de la tarde- se superaron incluso las comunicaciones realizadas el 1 de septiembre del pasado año, cuando el número se situó en menos de 4.000 documentos.

Los procuradores lamentaban ayer que las notificaciones no se hubiesen realizado de una forma más espaciada a lo largo de estas primera jornadas. "Gestionar todo el aluvión que te llega en un día no es fácil, pero hay que hacerlo, ya que es preciso tener cuidado con cuestiones como los plazos de las actuaciones", dijo Castells. Y como ha ocurrido en otras ocasiones, a la sobrecarga de trabajo se unió el "bloqueo" de Lexnet. "El sistema iba realmente lento; en ocasiones se colgaba y te obligaba a reiniciar", describe el decano de los procuradores. Una consideración que compartían en los juzgados. "No me deja enviar las resoluciones; en las horas centrales de la mañana, cuando todos los juzgados estábamos haciendo notificaciones, se saturó", señaló una funcionaria.

El ministerio admite en Twitter la "sobrecarga" del sistema: "El acceso podría requerir varios intentos"

  • Las incidencias que se produjeron ayer en Lexnet debido al elevado número de notificaciones no fueron un problema puntual de Vigo. También las hubo en otros juzgados de Galicia y de España. El Ministerio de Justicia, de quien depende este sistema telemático, informó de las "anomalías en la prestación del servicio Lexnet" a través de la cuenta oficial sobre esta plataforma que tiene en Twitter. "[...] Debido a la vuelta a la actividad judicial tras el período vacacional, el acceso al servicio Lexnet podría requerir varios intentos por sobrecarga en el mismo", se afirmaba en el comunicado emitido por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia. Y se añadía: "Se recomienda que dichos reintentos se realicen pasados unos minutos".Mientras, fuentes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, señalaron que recibieron llamadas a lo largo de la mañana comunicando "lentitud" del sistema, algo que confirmaron que se debió a una "sobrecarga de notificaciones" y no a ninguna incidencia técnica.

Elevada actividad en el Colegio de Abogados con más de 70 peticiones de justicia gratuita

  • Donde también la vuelta a la rutina no tuvo tregua fue en la sede que el Colegio Oficial de Abogados de Vigo tiene en el edificio viejo de los juzgados. Estas dependencias permanecieron cerradas en agosto -continuaron abiertas las oficinas existentes en el inmueble de plaza América-, por lo que en la jornada de ayer fueron numerosos los ciudadanos que se trasladaron hasta la calle Lalín para solicitar justicia gratuita. De hecho, en torno a las once y media de la mañana se cubrió el cupo del día y a todas las personas que acudían pasada esa hora ya se les dio cita para hoy. Y los que fueron atendidos tuvieron que aguardar, en algunos casos, más de dos horas. "Yo llegué a las nueve y media de la mañana y el turno me lo dieron para las once", contaba un hombre en la sala de espera.En una jornada normal hasta las dependencias de los abogados en los juzgados acuden una media de 50 solicitantes de abogados de oficio. Ayer a las doce del mediodía, según informaron fuentes del colegio, ya habían acudido más de 70 personas. "Pese a ser una cifra más elevada de lo normal se lleva bien", concretaron, señalando que se espera que haya incluso más solicitantes a partir de la semana que viene.NormalidadA lo largo de los próximos días los juzgados irán retomando la normalidad y recuperarán su habitual ritmo frenético. Ayer aún se veían pasillos vacíos, sobre todo en el edificio nuevo, pero esta imagen tiene las jornadas contadas. Los juzgados de lo Penal comenzarán la próxima semana a celebrar juicios, al igual que otros órganos como los de lo Contencioso-Administrativo. Pronto también se retomarán las vistas orales en la sección penal de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en la ciudad olívica.

Compartir el artículo

stats