El empresario gijonés Rafael Riva Meana acaba de firmar en Bruselas junto a representantes de los puertos de Gijón y Nantes y de Terminales Portuarias Franco-Españolas (Terpor) el acuerdo con representantes de la Comisión Europea en base al que la UE otorgará 1,08 millones al proyecto para relanzar la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire antes de que finalice 2017.

Con los 1.079.760 euros concedidos, Bruselas ha otorgado el 68,32% de los 1,58 millones que se habían solicitado como ayudas para el proyecto. La mayor parte de la ayuda tiene como fin los trabajos de reforma del barco que cubrirá la línea. Bruselas ha puesto como límite el 30 de septiembre de 2017 para que esté en marcha la ruta.

Según declaró Riva a la prensa asturiana, el barco tendrá capacidad para unos 90 camiones, 60 coches y 380 pasajeros. Se propone explotar la vertiente turística con la captación de autobuses de viajeros entre ambos países. Porque a diferencia de la autopista del mar de Vigo, la suprimida en Gijón que ahora se proponen reanudar, además de mercancía también transporta pasajeros.