Entre las variables que estudian las compañías aéreas para analizar si una ruta puede ser o no viable está la de pasajeros indirectos. Es decir, cuántas personas llegan a una ciudad haciendo una escala en otra. En el caso del enlace Vigo-Fráncfort, y según ha podido saber este periódico por fuentes oficiales de la Vigo Convention Bureau, en 2015 hubo 13.000 personas que salieron de Peinador hacia la ciudad alemana y que tuvieron que hacer escala en otro aeropuerto -probablemente la mayoría en Madrid- para llegar a su destino.

Pero esta cifra sería solo la de partida. Un mínimo. Ya que no refleja ni los cientos de personas del área de Vigo que vuelan desde Oporto (Lufthansa conecta la terminal portuense tanto con Fráncfort como con Múnich) ni tampoco las que lo harían desde Santiago, donde la aerolínea Ryanair vuela al aeropuerto alemán de Hahn (próximo a Fráncfort).

Peinador, primera opción

Según pudo saber este periódico, una de las preguntas que realizaron los directivos de Lufthansa a la veintena de responsables de los sectores económicos de la ciudad que participaron en ella y que organizó Abramar Viajes Lufthansa City Center, fue cuál sería su aeropuerto prioritario para salir hacia Fráncfort o Múnich. La respuesta fue unánime: Peinador. En segundo lugar, Lavacolla. Los empresarios del área de Vigo también destacaron el éxito que tuvo Air France durante años como argumento para atraer a Lufthansa a Vigo; o que la ciudad tiene el mayor área de captación de viajeros de Galicia y que se extiende incluso hasta el norte de Portugal. "Después de esta reunión lo que puedo decir es que a la gente no le gusta hacer muchas escalas. Por eso autobús a Oporto (en relación al servicio que implantaron en 2014 desde Vigo), avión a Fráncfort y luego hacia otro destino internacional no gusta, porque a final son dos escalas", reconoció ayer Carsten Hoffmann.