Las Rías Baixas cierran un agosto histórico y la ocupación en Vigo se eleva hasta el 90%

-Silva: "Apostamos por el turismo; es un elemento fundamental de crecimiento económico" - Morrazo iguala la cifra de la ciudad olívica y Baixo Miño se acerca con un 89%

01.09.2016 | 01:53
Imagen de la playa de Samil abarrotada durante la primera quincena de agosto. // Marcos Canosa

Vigo batió todos los récord de ocupación hotelera en el mes de julio y acaba de confirmar un agosto histórico. Los datos de Turismo Rías Baixas destacan de forma especial el caso de la ciudad olívica, que registró una ocupación media del 90% en agosto, llegando a alcanzar el 100% durante la primera quincena gracias al Festival del Marisquiño, que llenó los hoteles del municipio y de toda la comarca. Fueron muchos los días del mes en que era imposible encontrar habitación. A la espera de los datos finales, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, ya avanzaba hace tres semanas que este sería "el mejor verano de la historia del hospedaje a nivel local.

La mejora se notó en Vigo y también en los municipios más próximos con un 88% de reservas en toda la comarca. En O Morrazo el volumen de reservas se mantuvo en el 90% de forma sostenida, y solo un punto por debajo se cerró el mes en O Baixo Miño. En la comarca O Condado-A Paradanta la ocupación fue del 85% y en Deza se alcanzó el 94%, 29 puntos por encima de lo esperado por Turismo Rías Baixas.

Se superaron las estimaciones previstas y la presidenta de la Diputación alabó ayer las "cifras espectaculares" cosechadas por los establecimientos de toda la provincia. "Tenemos que mantener una apuesta firme por el turismo porque es un elemento fundamental de crecimiento económico. Tenemos claro que no solo somos costa, sino que también somos cultura, gastronomía, patrimonio y paisaje", ensalzó Silva.

También un 88% se logró en la comarca de O Salnés cuando la previsión oficial esperaba un volumen de reservas alrededor del 85%. En esta zona destacan por su tirón los municipios de Sanxenxo, con un 92% de ocupación y O Grove con un 87,3%.

"Los datos confirman que estamos ante uno de los mejores veranos de la historia con una ocupación media en agosto del 89,2%, cinco puntos por encima de nuestras estimaciones que eran del 84%", destacó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que recordó que la provincia está catorce puntos por encima del 74,9% de media registrado en 1999 y que era hasta la fecha el mejor índice logrado.

Al buen dato contribuyó también el 80% logrado en la comarca de Pontevedra, cinco puntos sobre las previsiones, que rondaban el 75%. El volumen de reservas en la ciudad del Lérez fue idéntico al de la comarca y continúa la tendencia alcista del mes de julio, cuando ya cosechó los mejores índices de la década. La comarca de Caldas superó en 45 puntos las estimaciones de Turismo Rías Baixas, llegando al 100% de ocupación, cuando las previsiones hablaban del 55%.

Los datos de visitantes en las oficinas de turismo provinciales vienen a ratificar el gran volumen de personas que se acercaron en agosto. A falta del recuento definitivo, la Diputación cifra ya en más de 75.000 los turistas asesorados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine