El Gobierno portugués, en colaboración con las autoridades españolas, espera encontrar soluciones, más allá de la reducción del coste de los peajes de las autopistas, para mejorar las comunicaciones con Galicia. "Tenemos que encontrar, con alguna imaginación, una solución más inteligente que la mera reducción de los peajes", afirmó ayer el primer ministro luso, António Costa, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa. Lo que no puede ocurrir es que el peaje sea "una barrera a la libre circulación entre las poblaciones del norte de Europa y Galicia".

Además, Costa subrayó el reciente crecimiento de la inversión de empresas del norte de Portugal que son proveedoras de empresas con sede en Galicia y citó casos concretos del sector del automóvil y el textil.

Más que bajar los precios de los peajes de las autopistas, que solo ha hecho con los viales del sur del país, hay que encontrar medidas más efectivas, que Costa espera que se puedan concretar en la próxima cumbre bilateral hispanolusa, aún sin fecha a la espera de que haya Gobierno en España.