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Reciben más de 800 diarias

Los planes de empleo lideran las visitas en la web municipal

La actividad de la web sube un 21% en áreas como el Perfil del Contratante, con licitaciones de obra

Los planes de empleo lideran las visitas en la web municipal

La apuesta del gobierno local por la administración electrónica y la gestión de expedientes, contratos y recibos a través de internet se ha traducido en un notable incremento de actividad en la página web municipal. Reforzada con nuevas funcionalidades en el año 2012, desde entonces el tráfico no ha dejado de multiplicarse creciendo un 54% los accesos a la Carpeta Ciudadana. En el año 2012 fueron 20.372 los vecinos que realizaron trámites a través de este servicio y en 2015 la cifra de accesos se disparó hasta los 32.437. Por áreas, sin género de duda, la que despierta mayor interés y genera más tráfico en la página viguesa son las ofertas de empleo con más de 800 comunicaciones diarias sobre esta cuestión.

El año pasado el gobierno local registró 292.829 consultas sobre puestos de trabajo en la administración local y los sucesivos planes de empleo. De forma adicional, se contabilizó la descarga de 195.875 documentos por parte de personas interesadas en acogerse al proyecto Emprega, Integra II o a los convenios con colectivos sociales. La aprobación de cualquier iniciativa vinculada con el empleo se traduce en un aumento de actividad en la web municipal. En febrero de 2015 se batió el récord de consultas hasta la fecha con un total de 57.133 coincidiendo con la convocatoria de 175 plazas dirigidas a desempleados para trabajar en entidades sin ánimo de lucro durante seis meses.

Las personas sin empleo generan la mayoría del tráfico en la página y crece también el número de empresas que recurren a ella para informarse en tiempo real de las licitaciones de obra o servicios del gobierno local. Toda esta oferta se reúne en el área "Perfil del Contratante", que en solo un año vio crecer su actividad un 21% hasta alcanzar las 114.377 consultas.

La web que originalmente solo permitía consultar normativa y convocatorias de subvenciones se ha ido haciendo más accesible y permitiendo a los ciudadanos realizar más gestiones, desde el pago de recibos y multas hasta la obtención de volantes de empadronamiento pasando por los procesos públicos de contratación. Y todo ello de forma confidencial, a través de una clave electrónica personal y sin necesidad de hacer colas en la lonja de Praza do Rei.

Otro de los servicios "online" que más ha crecido es el Registro Electrónico, donde empresas y ciudadanos pueden depositar documentos sin limitación horaria. En 2015 recibió 24.070 escritos, un 80% más que en 2012. Y no es un caso excepcional. La búsqueda de información sobre "convocatorias y subvenciones" se disparó un 286% en los últimos tres años y la consulta de documentos en el tablón de anuncios digital creció un 15%.

Un gran avance fue la posibilidad de obtener volantes de empadronamiento sin necesidad de hacer cola en la ventanilla del Padrón Municipal, una de las más concurridas de Praza do Rei. A través de ordenador se expidieron el año pasado 63.352 cuando en 2012 fueron veinte mil menos. Y se duplica también la descarga de ordenanzas y normativas necesarias para redactar proyectos o concurrir a convocatorias públicas.

Se pagan 12.127 recibos "online", un 53% más

  • Una de las opciones que mejor acogida está teniendo entre los vecinos es la posibilidad de pagar los recibos y tasas por internet o de consultar el estado de una multa o un expediente con el número de registro. En solo tres años se disparó un 53% el número de recibos abonados vía web, saltando de los 7.930 del año 2012 a los 12.127 del ejercicio 2015. Y la cifra aún no tocó techo. Solo el pasado mes de junio se abonaron otros 4.074, por lo que se espera batir un nuevo récord el próximo mes de diciembre.La actividad registrada por el Concello revela también un incremento de las autoliquidaciones pagadas "online", un total de 6.424. Y otra herramienta a la que se acogen los vigueses de forma creciente es la posibilidad de domiciliar recibos y acceder a bonificaciones. En el último año completaron este trámite desde el ordenador de su casa un total de 1.580 vecinos. La consulta de multas representa otro cupo importante de actividad con 23.149 accesos a la página del Concello en 2015.

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