La Marea solicitará en el pleno del lunes el cese del "desmantelamiento" del laboratorio municipal. Su portavoz, Rubén Pérez, denunció ayer los traslados de personal a otros servicios y el "vaciado" total o parcial del servicio al tiempo que demandó al gobierno local las medidas necesarias para "potenciar" este servicio y convertirlo "en referencia en el área metropolitana".

Recordó que el laboratorio vigués, fundado en 1902, es el único de la zona sur de Galicia desde que en 2013 la Xunta llevó a cabo la centralización de los laboratorios, dejando operativo tan solo el de Lugo. Destacó la necesidad de su funcionamiento para evaluar la calidad de las aguas y realizar controles alimentarios o de plagas, por lo que abogó porque funcione de manera "complementaria" al de la Xunta, que a su juicio presta un servicio "deficiente".

Pérez descartó la explicación municipal de que se trata de una competencia autonómica, pues aseguró que "el 50% del gasto del Ayuntamiento no es competencia municipal", refiriéndose a los fondos destinados a becas de inglés, subvenciones a aerolíneas o ayudas al fomento del comercio.

Pérez critió el "desinterés absoluto" del gobierno local y recordó que los ayuntamientos son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil sea apta para el consumo."Quizá se le está ocultando a los vecinos el gravísimo hecho de que no se están haciendo los análisis necesarios en el agua que consumimos en nuestras casas o incluso en las fuentes, donde ya no se informa de la potabilidad de las aguas", denunció.