Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley del primer ente metropolitano gallego entra en vigor

La ampliación a otros concellos ya se lanzará en la segunda asamblea

Vigo pide a los municipios interesados que formalicen con acuerdos plenarios, si no lo hicieron aún, su solicitud de ingresar en el organismo

La asamblea se celebrará en la sala de exposiciones del centro de la calle Policarpo Sanz. // Alba Villar

El Área Metropolitana nacerá con 14 municipios pero existe acuerdo de todos los alcaldes de lanzar de inmediato su ampliación, que podría extender el ente a otros doce ayuntamientos y abarcar un territorio de 580.000 habitantes.

El alcalde de Vigo explica que en la segunda asamblea ya se abordará la adhesión de los concellos que quieran integrarse y apunta que ya les ha trasladado a aquellos que aún no han aprobado acuerdos plenarios solicitando su entrada, la sugerencia de que lo respalden este mes las corporaciones. "Ya le estamos diciendo a los gobiernos que nos envíen las peticiones formales ratificadas por los plenos para ahorrar tiempo", apunta.

Leticia Santos (Moaña) también indica que uno de los primeros pasos "debe ser trabajar en la ampliación" en vista de que numerosos concellos han mostrado su interés en adherirse. Javier Bas (Redondela) destaca igualmente entre las prioridades "poner la ampliación sobre la mesa". El Área, con estas incorporaciones, podría extenderse a todo el sur de la provincia.

La norma que hoy entra en vigor recoge en su disposición adicional octava las condiciones para ingresar en el organismo. Los requisitos son que los municipios solicitantes linden con alguno de los ayuntamientos que formen parte del territorio metropolitano, y que en sus núcleos de población "se den las mismas vinculaciones económicas y sociales que hicieron necesarias la planificación conjunta y la coordinación de servicios que recoge la ley".

"Ya en su nacimiento el Área será un ente muy significativo en todo el Estado", destaca Eva de la Torre (Porriño), quien también apuesta por emprender la ampliación.

Compartir el artículo

stats